Octubre 29, 2010

Nicolás Leoz tiene poder y no piensa moverse de la Conmebol

Pese a su longevidad en el cargo, el dirigente reconoce que en todos los países suramericanos hay "grandes dirigentes" deportivos y siempre aparecen "muchos queriendo surgir".

Leoz dijo igualmente que, aunque el asunto no ha sido abordado abiertamente, la mayoría de los suramericanos apoyaría una eventual candidatura del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, a la presidencia de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

"No hemos tocado ese asunto, pero claro que quiero un suramericano. Parece que un surcoreano (Chung Mong Joon) va a ser candidato, pero apruebo el nombre de Ricardo (Teixeira). Depende de que él anuncie su candidatura", afirmó.

Sobre la posibilidad de que Suramérica pierda un cupo en el Mundial de 2014 debido a que el torneo ya tiene garantizado a Brasil como anfitrión, Leoz dijo que la Conmebol defenderá el derecho a tener el mayor número de representantes.

"Vamos a luchar. Estamos convencidos de que tenemos derecho a cuatro cupos y medio (cuatro de las eliminatorias y uno de la repesca) independientemente de que Brasil sea el anfitrión. En Sudáfrica (2010), Alemania (2006) y Corea del Sur/Japón (2002) fue así", afirmó.

En cuanto a los torneos regionales, el dirigente admitió que no le hubiera gustado que el Chivas mexicano hubiese vencido al Internacional brasileño en la final de la Copa Libertadores de este año debido a que se trata de un torneo suramericano.

"De cualquier forma, el Internacional sería el que estaría en Abu Dhabi (en el Mundial de clubes en representación de Suramérica), pero no sería lo mismo", dijo.

Pese a ello, Leoz dijo que la Conmebol está intentando hace mucho tiempo que, además de los mexicanos, la Libertadores también pueda ser disputada por clubes de Estados Unidos.

"Hace mucho que lo queremos pero no depende apenas de nosotros. Trajimos a México a la Copa América y después llegamos a un acuerdo con la Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte y Centroamérica) para que el campeón jugase junto a un invitado de la Conmebol. México tiene buen fútbol y poderío económico", dijo.

"El nivel está subiendo en el fútbol estadounidense. La puerta está abierta", agregó.

Dijo igualmente que también es partidario de la fusión entre la Conmebol y la Concacaf y de la posibilidad de que la Copa América pueda ser disputada por todos los países del continente.

Temas relacionados: