Octubre 29, 2010

Es un error elegir dos sedes del Mundial en un día, dice Blatter

"No estoy convencido de que decidir los anfitriones de dos mundiales el mismo día haya sido una decisión acertada", admitió Blatter en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité Ejecutivo de la FIFA.

"Uno puede plantearse la cuestión y de hecho en el Comité nos la hemos planteado, pero en octubre de 2008 pensamos que era la elección correcta, y yo, como presidente de la FIFA, asumo la responsabilidad", insistió.

Sin embargo, Blatter matizó: "a día de hoy sigo pensando que no fue un error, pero cuando observamos lo que supone un Mundial, nos damos cuenta de que a veces las pasiones superan la realidad".

Blatter reconoció que el escándalo de corrupción destapado por el diario británico "The Sunday Times", que condujo a que el Comité de Ética de la FIFA sancionara a dos de los 24 miembros de la ejecutiva del organismo, "es una situación desagradable" para su organismo.

"Pero en nuestro seno tenemos instrumentos necesarios para garantizar nuestra reacción en estos tipo de situaciones", se congratuló el presidente del organismo rector del fútbol mundial.

Al mismo tiempo, criticó a los medios que descubrieron a miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, encargado de elegir a las candidaturas que albergan las Copas del Mundo, y se mostró en desacuerdo con que un periódico "avale este tipo de actitudes y tienda trampas".

Después de que el citado medio británico -cuyo país compite por el Mundial de 2018- publicase sus investigaciones, el Comité de Ética de la FIFA ordenó una investigación y suspendió durante 30 días a los dos miembros de su Ejecutiva implicados en la trama.

El Comité Ejecutivo se reunirá los próximos 15, 16 y 17 de noviembre y el de Ética volverá a escuchar a los dos sospechosos, el nigeriano Amos Adamu y el francés Reynald Temari. Otros cuatro oficiales ajenos a la ejecutiva también están siendo investigados.

"El Comité de Ética anunciará su veredicto el próximo 17 de noviembre", señaló Blatter, quien recordó que este organismo también "ha iniciado una investigación para averiguar si ha existido alguna confabulación entre candidaturas, algo que está prohibido".

El presidente de la FIFA eludió mencionar en público el nombre de las candidaturas investigadas, a pesar de la insistencia de los periodistas, que citaron presuntos acuerdos secretos entre España y Qatar, Estados Unidos e Inglaterra, o Australia y Rusia.

La elección de los mundiales 2018 y 2022 será el 2 de diciembre, en Zúrich, y se realizará mediante un proceso de votación secreta.