Noviembre 3, 2010

Cali voló alto y se coronó en la Copa Colombia

La campaña de los antioqueños no tuvo un final feliz. Si bien dejaron en el camino a Caldas, Tolima, Nacional y Millonarios, en la final de la tercera edición de la Copa Colombia cayeron con el Deportivo Cali, elenco en el que Jaime de la Pava consiguió su primer trofeo.

Lejos de ser una losa para Itagüí, el resultado adverso del partido de ida (0-1) espoleó al conjunto revelación del torneo, que a los dos minutos ya había avisado en dos ocasiones al guardameta 'azucarero', desplegando las mejores virtudes que le han erigido en líder de Segunda y en sorprendente verdugo de los grandes en Copa.

Como si se hubieran intercambiado los papeles, los antioqueños dominaban el juego, triangulaban con velocidad y merodeaban continuamente por el área caleña, con más descaro que acierto.

Sin embargo, la picardía del Deportivo Cali desplumó las buenas intenciones de las 'Águilas doradas', cuando a los 12 minutos un excepcional pase de Diego Valdés desmontó a la defensa y fue recogido por César Amaya, que recortó al portero y su disparo entró dramáticamente a gol, ante el intento fallido del defensor Sergio Guzmán de repeler el balón.

El gol no desmoralizó a Itagüí, que incluso mejoró sus prestaciones, liderados por el motor de Cléider Alzate, que se atrevía con algunas 'delicatessen' pese a sus escasos 22 años.

Cerca del descanso, unas manos del defensa caleño Camilo Ceballos, en el interior del área no señaladas por el árbitro encendieron las iras de los jugadores de Itagüí, que estimulados por la acción, rozaron el empate en tres claras llegadas, entre ellas un centro de Álvaro Manga, que ni Luis Páez ni Aguirre alcanzaron a rematar, libres de marca en el área chica.

Ni siquiera la llegada del medio tiempo relajó a los visitantes, cuyo entrenador, Álvaro de Jesús Gómez, fue expulsado camino de los vestuarios por reclamar airadamente el penalti no concedido.

Pero toda esperanza se esfumó al reanudarse el partido. En poco más de cinco minutos Itagüí despertó de su sueño dorado y chocó de frente con la realidad, esa en la que las victorias bíblicas quedan para mejores ocasiones y Goliat acaba machacando al pequeño David.

A los 54 minutos, un disparo fácil del goleador de la ida, Andrés Escobar, se coló entre la sotana del meta Jaime Bran, confiado ante un remate que no parecía tener demasiadas complicaciones, y colocó el segundo en el marcador para los 'azucareros', que casi pudieron marcar el tercero dos minutos más tarde de no ser por el larguero.

Y en la siguiente jugada, Restrepo dejaba a Itagüí con diez, al recibir la segunda amarilla por un piscinazo en el área rival.

El partido ya no tuvo más historia que la expulsión de Diego Valdés del Cali, que no empañó el estallido de júbilo del Monumental de Palmaseca con el pitazo final, al ver que su equipo había vuelto a coronarse como campeón tras cinco años de sequía en el desierto.

Ficha técnica:

2. Deportivo Cali: Juan Guillermo Castillo; Elkin Calle, Camilo Ceballos, Edgar Zapata y Jarol Martínez; Andrés Pérez, Diego Valdés, César Amaya, Andrés Escobar (m.83, Gustavo Cuéllar) y Jonathan Álvarez, Diego Álvarez.

0. Itagüí: Jaime Bran, Jhon Zea (m.62, Felipe Correa), Anderson Zapata, Sergio Guzmán y Álvaro Manga; Emerson Chamorro (m.57, Carlos Arboleda), Mauricio Restrepo, Carlos Ortiz y Cléider Alzate; Luis Páez y Jorge Aguirre (m.78, Jhon Castillo).

Goles: 1-0, m.12: César Amaya. 2-0, m.54: Andrés Escobar.

Árbitro: Álbert Duarte expulsó a Restrepo (m.60), del Itagüí, y a Diego Valdés, del Deportivo Cali (m.81). Y amonestó a Alzate, Ortiz, Guzmán y Álvarez.

Incidencias: partido de vuelta de al final de la Copa Postobón disputado en el estadio Monumental de Palmaseca, en Cali.