Noviembre 16, 2010

Colombia llega a El Campín con sed de triunfo y Perú como rival

Para el compromiso de carácter amistoso con miras a la Copa América Argentina 2011, Giovanni Hernández, de 34 años y eliminado de los cuadrangulares de la Liga con Junior, es la principal novedad en la convocatoria de la selección Colombia.

Fueron 19 los citados, tan solo dos del fútbol extranjero: Giovanni Moreno, de Racing de Argentina, y Jackson Martínez, de Jaguares de México.

El equipo del rentado nacional que más aporta futbolistas es Once Caldas, con cinco, seguido de Santa Fe, con cuatro. Así, destaca la primera citación para Sergio Otálvaro, Diego Chará, Yair Arrechea y Fernando Uribe.

Sin embargo, es el llamado de Hernández la sorpresa. El jugador vallecaucano no había sido tenido en cuenta por 'Bolillo' y su última participación con la camiseta nacional fue en la derrota de Colombia como local en Medellín ante Chile, que significó la eliminación de Colombia a la Copa Mundo de Sudáfrica, el 10 de octubre del año pasado.

Según declaró Gómez luego de su encuentro más reciente, ante Estados Unidos en octubre (0-0), el equipo necesitaba de un mediocampista ofensivo clásico, y mencionó como opciones a Giovanni y Macnelly Torres. Se quedó con el volante creativo del Junior.

Por el lado de Perú, un total de 16 jugadores fueron llamados por el técnico Sergio Markarián para el encuentro amistoso en Bogotá. En el listado sorprende la convocatoria de los centrocampistas Juan Vargas (Fiorentina), único proveniente del fútbol europeo, y Renzo Sheput de La Equidad.

Sheput aseguró a los periodistas que 'El Campín' tiene "una cancha pesada" y alertó que es muy probable que llueva durante el partido.

"Pero nosotros somos conscientes de ello y estamos preparados para afrontar este partido de la mejor manera. Sé que en Colombia han convocado a jugadores que juegan en la altura así que debemos estar atentos", alertó.

El centrocampista Juan Vargas, del Fiorentina italiano, remarcó que Perú "conoce" a sus rivales de turno y enfatizó que por nivel ellos "no están arriba" de los peruanos.

"Colombia es un rival importante, tiene grandes jugadores, pero nosotros iremos convencidos de obtener un triunfo", enfatizó.

Otra novedad es el llamado del portero del Sporting Cristal de Lima, Erick Delgado, que reemplaza a Raúl Fernández, el guardameta del Universitario de Deportes, que había estado presente en las anteriores convocatorias del seleccionador Markarián, según el listado presentado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Según fuentes de la selección, las intensas lluvias que han caído en la capital colombiana han hecho variar los planes de los peruanos y ahora es poco probable que se pueda hacer el reconocimiento previo del estadio Nemesio Camacho, 'El Campín'.

"Está previsto que el partido será con lluvia. Lo que hice es parar al equipo y trasladar las ideas de la pizarra a la cancha. Espero que la selección juegue bien con los jugadores que tenemos", declaró el seleccionador de Perú Sergio Markarián. De otra parte remarcó que ha estudiado a Colombia y concluyó que "por la característica de los equipos, el partido será de buen juego".

"Ojalá la altura no nos afecte", acotó en referencia a los 2.600 metros sobre el nivel del mar de la capital colombiana.

Mientras el uruguayo ha dicho que ha estudiado mucho al equipo colombiano, Gómez admitió que le ha perdido la pista a sus rivales andinos.

"La verdad es que no sé cómo ha venido trabajando Perú con el técnico Markarián. Lo que sí sé es que tiene muy buenos jugadores y juega muy bien al fútbol", dijo.

Colombia jugará por primera vez como local desde que Gómez volvió al banco.

Siga todas las emociones del partido en vivo y en directo a partir de las 7:00 p.m. por el Canal Caracol y Caracoltv.com

Alineaciones probables:

Colombia: Bréiner Castillo; Sergio Otálvaro, Carlos Valdés, Jhonnier González, Luis Núñez; John Viáfara, Diego Chará, Cristian Marrugo, Giovanni Hernández; Giovanni Moreno y Jackson Martínez. Seleccionador: Hernán Darío Gómez.

Perú: Erick Delgado; Roberto Guizasola, Christian Ramos, Walter Vílchez, Jesús Rabanal; Josepmir Ballón, Carlos Lobatón, Luis Ramírez, Renzo Sheput; Luis Advíncula y José Carlos Fernández. Seleccionador: Sergio Markarián.

Estadio: Nemesio Camacho 'El Campín', de Bogotá

Horario: 7 p.m.