Noviembre 17, 2010

Un empate con Perú cerró el año de la selección Colombia

Colombia se había mostrado especialmente ofensiva en las primeras acciones del encuentro. En tres minutos, del 9 al 12: tiro libre que despeja el arquero Erick Delgado a Giovanni Moreno; remate peligroso de Cristian Marrugo después de un saque de esquina e incursión ofensiva de Sergio Otálvaro por derecha que no pudo embocar nadie en el área chica.

Giovanni Hernández intentaba hasta el momento ser el eje creativo, pero el equipo caía en un bache de juego sin profundidad.

El gol peruano llegó pasados los 30 minutos. Una jugada que empezó Juan Manuel Vargas en la izquierda fue despejada al centro del campo por el defensor Carlos Valdés y el balón quedó para el volante 'inca' Luis Ramírez, quien no lo pensó y remató sin dejarlo caer. Nada pudo hacer el golero Bréiner Castillo.

La anotación no fue aliciente para que Colombia buscara el empate. Por el contrario, los visitantes lo intentaban más con su punta José Carlos Fernández y el manejo de Renzo Sheput, volante de La Equidad. En esa tónica se acabó la primera mitad.

Tres cambios realizó 'Bolillo' Gómez para el segundo tiempo. Entraron John Valencia, Víctor Ibarbo y Dayro Moreno en lugar de John Viáfara, Cristian Marrugo y Jackson Martínez, respectivamente.

La movilidad de Dayro Moreno, sobretodo, y un segundo aire de Giovanni Hernández comenzó a avisar del empate nacional. Justamente, el volante de la camiseta 10 estuvo a punto de lograrlo con un tiro libre que de la raya sacó de nuevo Erick Delgado.

Sin embargo, a los 65 minutos del encuentro, Gómez sacó del campo a los dos Giovanni, Hernández y Moreno, por Dorlan Pabón y Fernando Uribe. Al poco tiempo, lo intentó también con el ingreso de Yulián Anchico en cambio de Sergio Otálvaro.

A los 72' llegó la paridad que ya era anunciada. Lo hizo todo Ibarbo, quien se introdujo por derecha, dejó cuatro peruanos en el camino y cruzó la pelota al segundo palo, donde Núñez, lateral izquierdo del Once Caldas, no tuvo dificultad para empujarla con el arco libre.

Por esa misma zona se crearon más opciones de gol, luego de avanzadas profundas de Anchico, pero ni Dayro Moreno ni Fernando Uribe tuvieron éxito en la definición.

Así el árbitro Saúl Laverni hizo el pitazo final. Los pocos seguidores que llegaron al estadio bogotano, el primero en recibir un juego de la nueva selección de 'Bolillo', no pudieron celebrar una victoria en el último partido de la temporada.

Habrá que esperar hasta el 9 de febrero de 2011 para ver de nuevo al combinado nacional, nada menos que ante el actual campeón del mundo, España.

Ese día Hernán Darío Gómez buscará en Madrid el tercer triunfo de un ciclo en el que suma cuatro empates y dos derrotas.

Ficha técnica:

1- Colombia: Bréiner Castillo; Sergio Otálvaro (Yulián Anchico), Carlos Valdés, Jhonnier González, Luis Núñez; John Viáfara (John Valencia), Diego Chará, Cristian Marrugo (Víctor Ibarbo), Giovanni Hernández (Fernando Uribe); Giovanni Moreno (Dorlan Pabón) y Jackson Martínez (Dayro Moreno). Seleccionador: Hernán Darío Gómez.

1- Perú: Erick Delgado, Roberto Guizasola, Christian Ramos, Walter Vílchez, Jesús Rabanal, Josepmir Ballón (Balbin), Carlos Lobatón (Advíncula), Luis Ramírez (Cruzado), Renzo Sheput (Dragodara), Juan Vargas (Trujillo) y José Carlos Fernández (González). Seleccionador: Sergio Markarián.

Goles: 0-1, m.32: Luis Ramírez. 1-1, m.72: Luis Núñez.

Árbitro: Saúl Laverni de Argentina. Amonestó a: Carlos Valdés, Jesús Rabanal,

Incidencias: partido amistoso disputado en el estadio El Campín de Bogotá ante unos 6.000 espectadores.