Noviembre 21, 2010

Las damas de la Selección le regalan otra alegría al país

Con un gol de Gisella Betancourt, a los 51 minutos de juego, Colombia se libró de las argentinas, las antiguas campeonas de la Copa América femenina, que en la presente edición no fueron capaces de retener el título.

Con el triunfo Colombia sumó cuatro puntos y por la derrota de Chile ante Brasil, se adueñó del segundo lugar del torneo.

Colombia logró el triunfo ante Argentina gracias a la tenacidad de un planteamiento ofensivo aplicado por el seleccionador Ricardo Rozo, que incluso pudo haber conseguido una victoria más abultada.

El partido entre Colombia y Argentina fue el primero de la jornada final de la Copa América femenina que concluyó con el partido entre Brasil y Chile.

El primer tiempo del partido entre Argentina y Colombia fue de dominio casi exclusivo de las colombianas, que probaron de media distancia y aprovecharon algunos fallos defensivos de las albicelestes.

María Catalina Usme estrelló un disparo en el horizontal, ante la mirada resignada de la portera Elisabeth Minning, que atajó varios tiros de la ofensiva de Colombia y vio otros muy cerca de su valla.

Las anteriores campeonas de la Copa América no lucieron como se esperaba y repitieron las últimas opacas presentaciones, que les han llevado a ceder el título femenino suramericano a las brasileñas.

Usme y Vidal fueron un permanente dolor de cabeza para la defensa argentina, que en el segundo tiempo salió con algo de más ímpetu, aunque con la misma falta de concentración del inicio.

Colombia pareció ceder terreno a las albicelestes, aunque eso solo fue por pocos minutos, pues al minuto 51, una tejida desde el mediocampo terminó en el gol de Gisella Betancourt, que remató a placer un centro bajo desde la derecha.

El festejo de la colombiana, que se quitó la camiseta para correr hasta el banco y celebrar con sus compañeras, agradó al cerca de medio millar de personas que acudió al estadio olímpico Atahualpa de Quito, escenario de la jornada final de la Copa América.

Ficha técnica

0. Argentina: Elisabeth Minning; Gabriela Chávez, Yesica Arrien (m.80, Andrea Ojeda), Eva González, Catalina Pérez; Fabiana Vallejos (m.62, Mariela Coronel), Analia Almeida, Estefanía Banini (m.68, Amancay Urbani), Analia Hirmbruchner; Florencia Jaimes, María Blanco.

1. Colombia: Paula Forero; Daniela Montoya, Nataly Arias, Kelis Peduzine, Carolina Arias, Carmen Rodallega (m.90, Fátima Montaño), Yorely Rincón, Julieth Dominguez, Gisella Betancourt, Catalina Usme e Ingrid Vidal (m.76, Katerine Castro).

Gol: 0-1, m.51: Gisella Betancourt.

Árbitra: La boliviana Sirley Cornejo sacó amarilla a la colombiana Carolina Arias (m.17).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Olímpico Atahualpa, de la capital ecuatoriana, ante unos 500 espectadores.

Las campeonas se despidieron con victoria

En el juego de cierre de la Copa América Femenina Ecuador 2010, Brasil derrotó por 3-1 a la de Chile.  Con la victoria las de la ‘verdeamarela'  sumaron nueve puntos, mientras que Colombia se quedó con cuatro, Chile con dos y Argentina con uno.

Daniele Santos firmó la primera anotación del partido apenas al minuto seis y aguó el ímpetu de las rojas, que no pudieron descifrar el ágil y versátil sistema de las campeonas.

El segundo gol de las brasileñas llegó al minuto 35, cuando Marta Vieira despachó un tiro de esquina que confundió a las defensoras rivales y a la guardameta Yanara Aedo.

El dominio brasileño se notó en varias actuaciones formidables de la portera chilena que también contó con la ayuda de los verticales y el horizontal.

Cuando más dominaba Brasil, Chile profundizó un ataque que acabó en gol, cuando Daniela Zamora pescó un centro por la izquierda y remató al fondo de las mallas, ante la impotencia para detener el balón por parte de Andreia Suntaque, la cancerbera auriverde.

A los 80 minutos, Vieira volvió a marcar tras un pase preciso de Daniele Santos, que recibió el balón, burló a la portera chilena y lo cedió para que la goleadora anotara sin oposición.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, entregó la Copa América a la selección femenina de Brasil, a cuyas integrantes se entregaron medallas, así como a las de Colombia, que quedaron en segundo lugar.

La brasileña Marta Viera fue premiada como máxima goleadora del torneo y la selección de Chile recibió el trofeo al juego limpio de la FIFA.