Diciembre 16, 2010

El campeón de la Liga Europea fracasó en la defensa del título

El pase del Aris añade al fútbol griego, que contará también con el PAOK, con la relación de países que cuentan con dos representantes en las eliminatorias. Igual que Inglaterra (Manchester City y Liverpool), España (Sevilla y Villarreal), Ucrania (Dinamo Kiev y Metalist Kharkiv), Portugal (Oporto y Sporting Lisboa) y Francia (Paris Saint Germain y Lille).

En cuanto al resto, estarán en el sorteo de este viernes, el Lec Poznan (Polonia), BATE Borisov (Bielorrusia), Spartak Praga (República Checa), Young Boys (Suiza), Besiktas (Turquía), PSV Eindhoven (Holanda) y Nápoles (Italia).

A estos se unen los ocho equipos que quedaron terceros en sus respectivos grupos de la primera fase de la Liga de Campeones: Twente, Rubin Kazan, Rangers, Benfica, Basilea, Spartak Moscú, Ajax y Braga.

Tras la clasificación el miércoles del Nápoles, Sevilla y PAOK, fueron el Aris, el Lille y el Anderlecht, los que ocuparon este jueves las vacantes restantes. El campeón se quedó fuera. También el AEK, que tenía todo de su lado.

El Atlético de Madrid afrontó la sesión con el agua al cuello y pendiente de una carambola. Nada se cumplió. No fue capaz de mejorar el marcador de su rival por el pase, el Aris Salónica, que cumplió y ganó al Rosenborg con los goles del croata Danijel Cesarec y del sueco Rade Prica.

No obstante, el equipo de Quique Sánchez Flores no fue capaz de ganar en Leverkusen (1-1). En medio de una intensa nevada, tuvo una despedida decorosa gracias al tanto de Fran Mérida, que equilibró el marcado minutos antes por el germano Patrick Helmes.

Mientras, el Lille certificó con contundencia su clasificación. Se hizo con el segundo puesto del Grupo C para acompañar al Sporting Lisboa. En el único duelo directo de la sesión, tumbó al otro aspirante, el Gante, por 3-0. Ludovic Obraniak, el brasileño Tulio de Melo y Moussa Sow hicieron los tantos que valieron el pasaporte del club galo.

Finalmente, el AEK Atenas de Manolo Jiménez se quedó fuera de los dieciseisavos de final en favor del Anderlecht, para el que se cumplió la combinación que necesitaba. Se impuso en Bruselas al Hajduk Split (2-0) con los goles de Tom De Sutter y del argentino Matías Suárez, y su rival griego perdió ante el Zenit San Petersburgo.

El cuadro de Jiménez dependía de sí mismo para la clasificación. Le servía el empate. Pero fue víctima del poderoso contraataque del Zenit, que logró el triunfo con los tantos de Aleksandr Bukharov, del italiano Alessandro Rosina y de Igor Denisov. El argentino Ismael Blanco pudo cambiar el signo del encuentro en la primera mitad si hubiera transformado el penalti que lanzó.

El corte de la primera fase de la Liga Europa dejó a equipos ilustres al margen de la carrera por el título. Además del Atlético de Madrid, el Juventus se quedó fuera. El conjunto transalpino finalizó su recorrido con seis empates en otros tantos partidos. El último ante el Manchester City (1-1). Se adelantó con el gol de Niccolo Giannetti al borde del descanso, pero el brasileño Jo estableció la igualada en el último cuarto de hora.

Resultados de la sexta fecha

Grupo A

Salzburgo 0 - Lech Poznan 1

Juventus 1 - Manchester City 1

Grupo B

Aris Salónica 2 - Rosenborg 0

Bayer Leverkusen 1 - Atlético Madrid 1

Grupo C

Lille 3 - Gante 0

Levski Sofía 1 - Sporting Lisboa 0

Grupo G (En juego)

Anderlecht 2 - Hajduk Split 0

AEK 0 - Zenit 3

Grupo H

Stuttgart 5 - Odense BK 1

Getafe 1 - Young Boys 0

Grupo I

Debrecen 2 - Sampdoria 0

PSV 0 - Metalist 0