Enero 10, 2011

Todo está listo para que el mundo conozca al 'Balón de Oro'

En la ceremonia también se le dará reconocimiento al mejor técnico, el once ideal, el mejor gol y la mejor jugadora, y distinciones menores pero también habituales, como el Premio Puskas al mejor gol del año, la Distinción Presidencial a aquella persona o institución que ha hecho una contribución importante al fútbol o el Premio al Juego Limpio.

Uno de estos tres futbolistas formado en la cantera azulgrana será distinguido, en función de los votos que haya recibido de los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales y de los periodistas especializados, con el Balón de Oro al mejor jugador del mundo del año pasado.

Hasta la pasada edición, este premio lo entregaba la revista 'France Football' pero, a partir de este año, sustituye al FIFA World Player que la federación internacional otorgaba en su gala anual, con lo que el galardón ha quedado unificado con el nombre Balón de Oro de la FIFA.

Además de Iniesta, Xavi y Messi, el ganador de la última edición, la representación del club azulgrana se completa con Carles Puyol, Gerard Piqué y David Villa, tres jugadores nominados por el sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) para formar parte del once ideal del año; y Pep Guardiola, nominado a mejor entrenador, junto al técnico del Real Madrid, Jose Mourinho, y el seleccionador español, Vicente del Bosque.

Para que la gala no afecte a la preparación del partido de Copa del Rey del próximo miércoles ante el Betis, el FC Barcelona ha programado un viaje relámpago a Zúrich en colaboración con la FIFA, que le ha fletado dos aviones con destino a esta localidad suiza que partirán por este lunes por la mañana y regresarán al finalizar la ceremonia de entrega de premios.

Dos ex jugadores azulgranas que lograron el Balón de Oro, Hristo Stoitchkov y Luis Suárez -el único español que lo ha conseguido y que podría ser el encargado de entregarlo en el caso de que Xavi o Iniesta lo ganaran-, también se desplazarán a la ciudad suiza.

Además del Balón de Oro, el premio al Mejor Entrenador Mundial y la elección del Once Ideal del Año, se elegirá a la Mejor Jugadora y Entrenadora de 2010.

Entre las nominadas a la mejor futbolista están la brasileña Marta -ganadora de las cuatro últimas ediciones- y las campeonas del mundo alemanas Birgit Prinz y Fatmire Bajrama. La terna de entrenadoras que aspiran al premio está formada por Silvia Neid y Maren Meinert, seleccionadoras de Alemania y Alemania sub-20, respectivamente, y la sueca Pia Sundhage, seleccionadora de Estados Unidos.