Enero 16, 2011

Qatar se metió a los cuartos de final de la Copa Asia

A los anfitriones les espera ahora el líder del igualado grupo B, que se decidirá este lunes entre Japón, Jordania y Siria.

La clasificación se acercó muy pronto a los anfitriones, que, en apenas 16 minutos, ya mandaban claramente en el marcador gracias a los tantos de Bilal Mohamad y Mohamad Sayed, para alegría de la afición que casi llenaba el estadio internacional de Al-Khalifa, en Doha.

A los 11 minutos, el capitán del equipo aprovechó un centro cruzado del uruguayo nacionalizado qatarí Sebastián Soria para de cabeza llevar el balón a la red defendida por Nawaf Al Khaldi.

Apenas cinco minutos después, la suerte se alió con los hombres que dirige el discutido técnico francés Bruno Metsu en una embarullada jugada iniciada y culminada por Mohamad al Sayed.

El delantero del Umm Salal, de la primera división qatarí, lanzó con potencia desde el lateral y el rechace del guardameta llegó a Soria, quien no lo pensó y disparó de nuevo, con la mala fortuna de que su tiro fue rechazado por el defensa Fadhel Al Enazi. El segundo rebote llegó de nuevo a Mohamad al Sayed, que casi sin ángulo lo alojó en la red.

Pese a los dos tantos, los anfitriones no comenzaron a vislumbrar con claridad los cuartos de final hasta el minuto treinta de la primera parte, cuando en el otro partido, jugado simultáneamente, el uzbeko Ahmedov, en una jugada muy discutida, anulaba el gol de ventaja adquirido por China a los seis minutos.

A los uzbekos les valía un empate para garantizarse la primera plaza del grupo, pero un remate de cabeza de Yu Hai tras la primera jugada de peligro del partido les puso el encuentro cuesta arriba.

Con parte de los deberes hechos, los chinos no bajaron el acelerador y mantuvieron la presión sobre su rival con la intención de poner tierra de por medio en el marcador. Pero el mediocampista aprovechó un pase filtrado de la estrella uzbeka, Server Djeparov, al lateral del área que iba dirigido a otro compañero en fuera de juego para enviar el cuero a la meta defendida por Yang Zhi.

El gol dejaba momentáneamente fuera de la competición a China, un equipo en evidente reconstrucción, que por un momento perdió el norte.

El descanso no fue tampoco beneficioso para los chinos, que en apenas dos minutos después de la reanudación, veía cómo los uzbekos daban la vuelta al marcador con un golazo desde 35 metros de Alexander Geynrikh.

Conscientes de que tenían los dos pies fuera, los hombres de Gao Hongbo -expulsado al final de partido por sus reiteradas protestas en el área técnica- se lanzaron en busca de la remontada. Nueve minutos después, el mediocampista del Schalke 04 alemán Hao Jun-min hacía uno de los goles del campeonato en un espectacular tiro libre directo, que dio esperanzas a su equipo.

Con estos resultados, Uzbekistán pasa como primera de grupo y Qatar avanza a cuartos de final por segunda vez en su historia, tras lograrlo en la edición del año 2000, disputada en el Líbano.

Ambos esperarán rival hasta este lunes, jornada en la que se resolverá el grupo B, el más igualado de todos: tanto Japón y Jordania, con cuatro puntos, como Siria, con tres, tiene opciones de clasificación.

Los nipones juegan con Arabia Saudí, potente pero ya eliminada, mientras que los dos países árabes vecinos se retan para un duelo fratricida.

Temas relacionados: