Enero 18, 2011

Óscar Julián Ruíz es el mejor juez de la década en Sudamérica

El colombiano fue considerado el mejor árbitro de América del Sur de la primera década del siglo XXI, por delante del el uruguayo Jorge Luis Larrionda. El llanero, de 41 años, desplazó de la segunda posición al eslovaco Lubos Michel, ya también retirado.

A finales de 2010, el ente ajeno a la FIFA ya había adelantado la noticia, confirmada este martes con el listado definitivo.

Por su parte, Merk, de 48 años y retirado ya del arbitraje, fue ganador en tres ocasiones del premio al mejor árbitro del año que anualmente concede la IFFHS.

El mexicano Benito Armando Archundia, de 44 años, figura como el mejor colegiado de América del Norte y Central en estos diez años y el uzbeko Ravshan Irmatov, de 33, lidera a los árbitros de Asia.

La IFFHS anunció hoy esta clasificación según los 20 primeros de las elaboradas cada año y de acuerdo a "un método equitativo" que otorga 20 puntos al primer clasificado anualmente, 19 al segundo, 18 al tercero y así de forma sucesiva hasta conceder un punto al clasificado en vigésimo lugar.

Sólo 63 árbitros han entrado al menos una vez entre los diez primeros de la clasificación de los que 44 son de Europa, 9 de Sudamérica, 5 de Asia, 3 de América Central y del Norte (3), 1 de África y 1 Oceanía.

Estos 63 árbitros se reparten entre 31 nacionalidades diferentes. Los países con mayor número de árbitros entre los mejores del mundo en el período 2001-2010 son Italia (7), España (6), Inglaterra (5), Alemania (4), así como Suecia, Suiza y Francia cada tres cada uno.