Enero 19, 2011

Definidos los cuartos de final en la Copa de Asia

Irán cerró su inmaculada primera fase con un fácil triunfo (3-0) sobre Emiratos Árabes Unidos, y ya prepara su próximo enfrentamiento con Corea del Sur, partido convertido en un clásico de los cuartos de final de la copas de Asia.

Con el primer puesto del grupo ya decidido desde la segunda jornada en favor de Irán, Corea del Norte e Irak, los otros dos favoritos, saltaron al estadio Ahmad Bin Ali de Al Rayyan con la segunda posición como trofeo.

Los árabes partían, no obstante, con cierta ventaja ya que el empate les era suficiente para asegurarse su presencia en la batalla con Australia el próximo sábado.

Aún así, los hombres de Wolfgang Sidka salieron desde el primer minuto por la victoria, conscientes de que especular con el resultado podría depararles una ingrata sorpresa.

Dueños del balón y del campo, los iraquíes estuvieron a punto de inaugurar el marcador en el minuto 17 de la primera parte con un gran remate de Mustafa Karem que se estrelló contra el larguero.

Solo cinco minutos después, el propio Karem volvió a probar fortuna desde la larga distancia y esta vez el rechace del portero coreano Ri Myong-guk lo recogió su compañero Kerrar Jasim para hacer el 1-0, que a la postre sería definitivo.

Pese a que los dejaba fuera del campeonato, el tanto no cambió la dinámica del disciplinado equipo coreano, aplicado en la presión defensiva, falto de creatividad y solo confiado en la inspiración de sus dos estrellas, el delantero del Bochum alemán Jong Tae-Se y su compañero de ataque y capitán Hong Yong-Jo.

El propio Tae-Se desperdició la mejor ocasión de su hermético equipo en el minuto 74 de partido al revolverse bien en el área y disparar con potencia, pero a las manos de un bien colocado guardameta iraquí.

De ahí hasta el final, frialdad tanto en el equipo como en los escasos seguidores coreanos, todos ellos ubicados en un espacio particular del casi vacío estadio, y uniformados con camisa blanca, corbata y bandera de la nación del "querido líder".

Ni siquiera se inmutaron ante un posible penalti a Hong Yong-Jo en el minuto 87, que el árbitro no consideró.

Los cuartos de final comenzarán el viernes con dos partidos: Uzbekistán-Jordania y Japón Qatar, mientras que el sábado se disputarán los otros dos: Australia-Irak e Irán-Corea del Sur.