Febrero 9, 2011

La ineficacia ofensiva le pasó factura a Colombia

Muy aplicado en la zona posterior y rápido y preciso en el paso de defensa a ataque, se mostró este miércoles el equipo colombiano en su visita al seleccionado campeón del mundo.

Los primeros 45 minutos fueron casi perfectos para el conjunto dirigido por Hernán Darío Gómez, que aguantó lejos de su arco el ‘toque toque' español y esperó el momento preciso para robar el esférico y desdoblarse en busca del pórtico defendido por Iker Casillas.

Abel Aguilar, al minuto 13, y Pablo Armero, al 45, tuvieron en sus pies dos clarísimas oportunidades de anotar, pero fallaron en los mano a mano con el guardameta español.

Primero fue Aguilar el que se la tiró al cuerpo al capitán ibérico y después Armero, tras dejar en el camino a tres marcadores, remató por un lado de la portería.

España solo tuvo en el periodo inicial una jugada cercana a la anotación a través de su goleador David Villa, a quien el palo lo privó de marcar su tanto número 45 con la camiseta ‘roja' y, de paso, haberse convertido en el máximo anotador de la historia de su país, por encima de Raúl González.

Para la etapa complementaria, Colombia debió 'apretar un poco más los dientes' ante el rápido toque de su rival.

Mario Alberto Yepes se volvió a batir, como casi siempre, como un verdadero león en la zaga e impulsó a su equipo a ir de atrás hacia adelante.

Los minutos pasaban y España no encontraba la fórmula para vulnerar la defensa ‘tricolor'.

Los cambios realizados por Vicente del Bosque (metió a Arbeloa, Silva, Cazorla, Jesús Navas, Fernando Torres y Llorente, por Capdevila, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Iniesta , Villa y Pedro) no surgían su efecto.

‘Bolillo' Gómez, con un gran planteamiento de esperar para hacer daño en contraataque, le respondió a su colega mandando al campo a Sánchez, por Anchico, Cuadrado, por Ramos, y Rodallega, por Giovanny Moreno.

Y las modificaciones colombianas empezaron a hacer mella en su rival. Guarín, con remate que sacudió a Kasillas, Cuadrado  y Rodallega, en dos oportunidades, estuvieron a punto de marcar y hacer justicia en el marcador, pero, como se volvió costumbre en todas las categorías de las selecciones Colombia, se careció de definición.

Con el arco negado para Colombia y una España que parecía  estar perfectamente controlada por su rival, el juego llegó a sus cinco minutos finales, en los que el buen trabajo táctico se echó a pique y dejó el más amargo de los sabores en el onceno que este miércoles actuó con uniforme azul , luego de que el recién ingresado al partido, Silva, aprovechara un balón proveniente a ras de pasto desde el costado derecho para meter su botín, empujar la esférica al fondo de la red y dejar ganadora a su selección. 

Ficha técnica:

España: Casillas; Sergio Ramos, Albiol, Piqué, Capdevila (Arbeloa, m.56); Busquets, Xabi Alonso (Silva, m.76), Xavi (Cazorla, m.56), Iniesta (Jesús Navas, m.68), Villa (Fernando Torres, m.56); y Pedro (Llorente, m.81).

Colombia: David Ospina; Zuñiga, Yepes, Perea, Armero; Anchico (Sánchez, m.46), Guarin, Abel Aguilar, Adrián Ramos (Cuadradro, 58): Giovanni Moreno (Rodallega, m.62) y Dayro Moreno.

Goles: 1-0, m.86: Silva.

Árbitro: Richard Trutz (SLO). Amonestó a Piqué (6) por España, y a Abel Aguilar (35), Dayro Moreno (53), Yepes (63), Armero (67) y Rodallega (89) por Colombia.

Temas relacionados: