Febrero 14, 2011

Diego Lugano sueña con jugar los Olímpicos de 2012

La selección uruguaya ganó su boleto olímpico como subcampeón del Sudamericano Sub-20 que finalizó el sábado en la ciudad peruana de Arequipa.

Uruguay, que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Colombes 1924 y Amsterdam 1928, volverá a participar después de 84 años.

El torneo de fútbol olímpico es para selecciones sub-23 pero las plantillas se pueden reforzar con hasta tres futbolistas mayores.

"Estoy muy contento por la hazaña de los gurises (jóvenes) que tanta falta le hacía al fútbol uruguayo", escribió Lugano en su página personal en internet.

La prensa local destacó que el capitán de la selección absoluta se comunicó varias veces telefónicamente con la delegación Sub-20 en Perú para enviar su voz de aliento y apoyo a los jóvenes.

"La verdad es que sueño con poder estar en los Juegos Olímpicos, pero hay que tener cautela", agregó el defensa del Fenerbahce, de Turquía.

Lugano destacó el "gran simbolismo" que tiene el fútbol olímpico, en especial para Uruguay por haber ganado en dos ocasiones la medalla de oro y "defender un invicto", señaló.

La selección de fútbol celeste jugó diez partidos en la historia los Juegos Olímpicos, de los cuales ganó nueve y empató el restante, marcó 32 goles y encajó siete y según las estadísticas del Comité Olímpico Internacional es la selección con mejores números y un rendimiento del 93,3 por ciento.

Tras la clasificación de la selección sub-20, el diario local "El País" realizó una encuesta sobre a qué futbolistas mayores de 23 años prefieren los uruguayos como refuerzo para la plantilla de cara a Londres 2012.

El goleador del italiano Nápoles, Edinson Cavani (24 años) fue el más votado con 688, le siguió el centrocampista "todoterreno" Diego Pérez (30) del también italiano Bolonia con 517 y tercero se ubicó Lugano (31) con 462.

Diego Forlán (31), del Atlético de Madrid y elegido por la FIFA como el mejor futbolista en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, quedó cuarto con 444 votos.

Temas relacionados: