Marzo 3, 2011

Sudamérica conserva sus cuatro cupos y medio para el Mundial de 2014

Según dijo el presidente del organismo, el suizo Joseph Blatter, la decisión se tomó en consideración de los resultados deportivos que arrojó Sudáfrica 2010, evento en el que cuatro selecciones sudamericanas llegaron a los cuartos de final y una, Uruguay, a la semifinal.

De esta forma, el Continente podrá ubicar sí o sí a cinco equipos en la cita orbital. Además, tendría uno más si es que el sexto clasificado de la ronda eliminatoria, que inicia en septiembre próximo, vence al cuarto en el escalafón de la Confederación centroamericana (Concacaf).

En el proceso clasificatorio hacia Sudáfrica 2010 Uruguay fue el beneficiado de ese cupo al superar a Costa Rica. En esa ronda, Colombia ocupó la séptima posición, solo por delante de Venezuela, Bolivia y Perú.

La programación del equipo nacional de cara al Mundial de Brasil será el mismo de las últimas dos eliminatorias, de tal forma que en la primera fecha, en la que enfrentaría a Brasil, descansará pensando en visitar a Bolivia en la segunda.

Las otras Confederaciones afiliadas a la FIFA no sufrieron cambios respecto a la distribución del último Mundial: la Concacaf tendrá 3 cupos y medio, Europa 13, África cinco, Asia cuatro y medio y Oceanía medio.

En otros puntos de la reunión ejecutiva de la FIFA de este jueves, se eligieron las sedes de los próximos mundiales. Así, Turquía se encargará del Sub-20 de 2013, Nueva Zelanda del Sub-20 de 2015, Emiratos Árabes Unidos del Sub-17 de 2013 y Chile del Sub-17 de 2015, mientras la Copa Mundo femenina de mayores de 2015 lo organizará Canadá.