Marzo 3, 2011

La Conmebol asume como un triunfo la decisión de la FIFA

La determinación, asumida por el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), "es un triunfo del fútbol suramericano y un reconocimiento a la excelencia deportiva, que es tradición de los países que integran la Confederación", expresó el presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz.

Así, el Continente mantiene cuatro plazas seguras y una repesca entre nueve equipos, y su presencia podría aumentar a seis, teniendo en cuenta que Brasil tiene cupo directo por ser anfitrión.

Leoz, que en la reunión ejecutiva de la FIFA participó junto con el argentino Julio Grondona y el brasileño Ricardo Teixeira, aseveró que "Sudamérica siempre ha sostenido que las cuestiones deportivas deben dilucidarse en el campo de juego", en alusión al peso de los méritos de los equipos de la región en los mundiales de fútbol.

El dirigente señaló además que el momento es propicio para "un mensaje de salutación" a las asociaciones afiliadas a la Conmebol y un agradecimiento a Grondona y a Teixeira "por haber defendido con con altura los intereses del fútbol sudamericano".

Comentó que con esos dirigentes compartió "situaciones muy tensas que después sobrevinieron en una gran alegría" pues otras confederaciones como la Concacaf aspiraban beneficiarse de los cupos de Sudamérica.

Asimismo, Leoz valoró "el gesto de las autoridades de la FIFA por comprender una cuestión cardinal en su filosofía del fútbol" al confirmar la representación de la Conmebol en función "al mérito deportivo".