Marzo 16, 2011

Argentina y Uruguay quieren pronto otro mundial en Sudamérica

El acuerdo fue sellado durante una reunión de los gabinetes de ministros de ambas naciones celebrada en Buenos Aires, al término de la cual el canciller argentino, Héctor Timerman, anunció que se creará un comité binacional para promover la candidatura.

El ministro argentino de Turismo, Enrique Meyer, indicó que ambos gobiernos buscan con este comité apoyar la iniciativa de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en particular con vistas a la próxima reunión de las autoridades suramericanas de fútbol, prevista para finales de abril e inicios de mayo.

"La posibilidad es muy concreta teniendo en cuenta que se cree que le puede tocar a Europa ser sede del Mundial en 2026 y deseamos que en 2030 se realice en el Río de la Plata", dijo Meyer en rueda de prensa.

Por su parte, la viceministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichián, dijo que la creación de esta comisión es "muy importante ya que la FIFA está definiendo muchas de las sedes de los próximos mundiales" y que "trabajar de forma conjunta nos permitirá poder concretar este sueño".

La funcionaria valoró como "algo muy positivo que a cien años del Mundial que organizó Uruguay (1930) y cuya final fue disputada por Uruguay y Argentina nuestros pueblos puedan dar esta señal homenajeando a aquellos pioneros que nos han dado tantas alegrías".

Tras una reunión que mantuvieron en febrero pasado en Montevideo Héctor Lescano, ministro de Deporte y Turismo de Uruguay, y Claudio Morresi, secretario de Deporte de Argentina, se anunció el propósito de los dos países de presentar en mayo próximo la candidatura conjunta, durante la Asamblea de los consejos Sudamericano, Americano e Iberoamericano del Deporte que se efectuará en Brasil.

"Desde ahora queremos que en todo momento el Mundial 2030 se asocie al Río de la Plata, a Argentina y a Uruguay, y al trabajo que venimos haciendo los dos países para lograr esa sede que pondría muy felices a nuestros pueblos", dijo Morresi al respecto.

Morresi, exfutbolista de los equipos argentinos Huracán y River Plate, comentó que "parece que falta mucho tiempo pero en la geopolítica no es tanto. Por eso nos reunimos permanentemente para marcar presencia e ir definiendo todos los aspectos" del proyecto.

"Queremos que se esté refrescando continuamente la memoria de la gente y de las autoridades políticas y deportivas. Poder lograr la sede en 2030 va a poner muy felices a nuestro pueblos", añadió.

Ambos países pretenden conmemorar con la organización del Mundial de 2030 la primera Copa del Mundo, disputada en Uruguay en 1930, que obtuvo la selección Celeste tras la victoria en la final sobre Argentina por 4-2 en el estadio Centenario.

Argentina y Uruguay ya habían creado en diciembre de 2009 una Comisión Binacional para poner en marcha la candidatura.

El ministro uruguayo Lescano afirmó: "Seguimos intensificando todas las acciones orientadas a confirmar que Uruguay y Argentina sean sedes en 2030 y para ellos estaremos presentes en la próxima Copa América", que se disputará en Argentina entre el 1 y el 24 de julio próximo.

"Es muy fuerte la motivación del centenario de aquel primer torneo y de los dos países que participaron en la final del campeonato. Ese debería ser un argumento incontrastable", agregó.

Temas relacionados: