Mayo 11, 2011

Joseph Blatter habla del escándalo de posibles sobornos

"Necesitamos tener evidencias. Cuando las tengamos, sabremos hacia dónde dirigirnos, si hacer una investigación administrativa o llevar al tema al Comité de Ética", afirmó Blatter en una entrevista con la cadena catarí de televisión Al Yazira.

Blatter se manifestó así tras las denuncias hechas este martes en el Parlamento del Reino Unido sobre supuestas maniobras para comprar votos o conceder favores personales a cambio de votar a determinados países en la organización de los mundiales de 2018 y de 2022, que el Comité Ejecutivo de la FIFA concedió a Rusia y Catar, respectivamente.

El ex presidente de la Federación inglesa de Fútbol y de la candidatura de Inglaterra para el Mundial de 2018, Lord Triesman, aseguró que cuatro miembros de la FIFA buscaron sobornos a cambio de respaldar al proyecto inglés para el Mundial de 2018.

En la misma comparecencia parlamentaria surgieron otras denuncias sobre la posibilidad de que Catar haya pagado sobornos para conseguir la organización del mundial del 2022.

En la entrevista con Al Yazira, Blatter reconoció que no es la primera vez que surgen acusaciones en ese sentido. "Ya sabemos cómo reaccionar ahora", agregó, e insistió en la necesidad de "tener evidencias" para poder actuar correctamente.

Blatter añadió que la FIFA ya comenzó a investigar esas denuncias y dijo que invitará a Triesman "a dar sus evidencias por escrito" y que pedirá lo mismo a la Federación Inglesa de Fútbol.

Desde Londres, el ministro de Deportes, Hugh Robertson, afirmó que no descarta que Inglaterra pueda separarse de la FIFA si no se tienen en cuenta estas acusaciones de corrupción.

"Hay un deseo por intentar, trabajar y cambiar la FIFA desde dentro. Si la FIFA demuestra que es incapaz de hacer eso, entonces me atrevería a decir que todas las opciones son posibles", dijo Robertson a la cadena británica BBC.

Las acusaciones sobre supuestos sobornos o favores personales afectan al trinitense Jack Warner, uno de los vicepresidentes de la FIFA, el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, Ricardo Teixeira, jefe del fútbol brasileño, y el tailandés Worawi Makudi.

También incluyen a los representantes de Camerún y Costa de Marfil en el comité ejecutivo de la FIFA, Issa Hayatou y Jacques Anouma, respectivamente.

La designación de Rusia para organizar el mundial del 2018 y a Catar para encargarse del torneo del 2022 fue anunciada por la FIFA el pasado 2 de diciembre.

Al conocer estas denuncias, la Asociación de Fútbol de Catar las calificó como falsas y "poco fiables", y agregó que "no se podían probar".

Temas relacionados: