Mayo 20, 2011

Costa Rica jugará la Copa América sin 'europeos'

"No van a prestar los jugadores de Europa", dijo La Volpe en una conferencia de prensa en la que explicó que la mayoría de equipos europeos no cederá a los futbolistas pues no están obligados al ser Copa América un torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a la que no pertenece Costa Rica.

Precisó que el único jugador de una liga europea que integrará la selección 'tica' es el portero del AZ Alkmaar Esteban Alvarado.

Costa Rica asistirá a la Copa América de julio próximo en Argentina en sustitución de Japón, y presentará una selección sub'23 reforzada con cinco jugadores mayores.

El entrenador dijo que existe la posibilidad de que algunos de los futbolistas mayores de 23 años provenga de la Liga estadounidense, y citó como posible candidato al defensa del Red Bulls Roy Miller.

La Volpe lamentó la desventaja con la que competirá su equipo en Argentina, pero matizó que se trata de un torneo "ventajoso en lo futbolístico por el roce internacional" y porque será parte del proceso para las eliminatorias de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y del Mundial de Brasil 2014.

"Argentina, Colombia ni Bolivia (rivales de grupo de Costa Rica) te van a dar ventajas porque van a llevar a sus mejores jugadores", expresó el estratega.

La Volpe criticó a la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) por ordenar a México y a Costa Rica participar en la Copa América con una selección sub'23 reforzada con apenas cinco jugadores mayores, con el fin de darle prioridad a la Copa Oro que se disputará en junio en Estados Unidos.

Según el estratega, sin esa restricción Costa Rica hubiera podido armar un equipo más competitivo con futbolistas de la Liga local.

"No sé por qué se tomó esa medida si le estamos dando toda la seriedad a la Copa Oro", que organiza la Concacaf, manifestó La Volpe.

Unos 35 jugadores se han entrenado toda esta semana al mando de La Volpe con miras a la Copa Oro, a la que sólo podrán asistir 23 de ellos, mientras los que queden fuera serán candidatos para disputar la Copa América.

Costa Rica aceptó esta semana una invitación de la Conmebol para sustituir a Japón en la Copa América, pues los nipones tuvieron problemas para conformar su equipo debido a la negativa de los clubes europeos y a los desastres causados por el terremoto y tsunami de marzo pasado.