Mayo 22, 2011

James comanda la cuarta vuelta olímpica del Porto en la temporada

El arrollador Porto del joven André Villas-Boas superó así la marca de José Mourinho, que en su primera temporada en ese club (2003) consiguió tres campeonatos.

El gigante luso, que ganó la Supercopa ante su acérrimo rival Benfica, el Campeonato sin conocer una derrota y la Liga Europa, igualó además el récord de títulos del técnico croata Tomislav Ivic (1987-88).

"Los dragones" levantaron su decimonovena Copa de Portugal el pasado año -su único título de aquella temporada- al vencer al modesto Desportivo Chaves dos a uno.

En el encuentro de este domingo, Porto mostró una clara superioridad ante el Guimaraes, con una lección del mejor fútbol y un gran recital de goles.

Al inicio del partido Guimaraes pareció capaz de dar más resistencia, tras el primer gol de James Rodríguez, en el minuto 3, y un autogol del uruguayo Alvaro Pereira que igualó el marcador.

El segundo gol del Porto, por intermedio de Varela al minuto 22, fue empatado por el brasileño Edgar un minuto después, pero ahí se acabaron los logros del Guimaraes.

Rolando consiguió el tercer tanto, a los 36 minutos de juego, y un imparable de Hulk acabó por hundir 7 minutos después a los del Vitoria.

Edgar perdió una oportunidad de oro al fallar un penalti ante Helton, el guardameta brasileño del Porto, que adivinó el disparo y consiguió despejarlo.

Al filo de acabar el primer tiempo James Rodríguez firmó otro tanto que llevó el partido a una diferencia ya insalvable a favor del Oporto.

En el segundo periodo los campeones de liga apabullaron sin piedad al Guimaraes que tuvo suerte en acabar el encuentro sólo con un tanto más del delantero colombiano.

El equipo de Villas-Boas, a pesar de no contar con el colombiano Radamel Falcao ni con el argentino Nicolás Otamendi, ambos lesionados ganó con facilidad un título que puso a delirar a sus seguidores en el estadio lisboeta donde se jugó la final.

Para llegar a esta final, el Porto tuvo que realizar una proeza en semifinales, cuando remontó un 0-2 adverso ante el Benfica, al que ganó el partido de vuelta a domicilio 1-3.

Villas-Boas, se convirtió con este triunfo en el entrenador más joven en vencer una competición europea, con 33 años, y tres trofeos nacionales.

La Copa de Portugal, la segunda competición doméstica más importante que nació en 1921, tiene en el Benfica el equipo con más trofeos (27), seguido ahora del Oporto, con 19.

Ficha técnica:

6.- Porto: Beto; Sapunaru, Rolando, Maicon, Alvaro Pereira; Belluschi (Souza, min. 63), Fernando (Freddy Guarín, min.67), Joao Moutinho; Varela, Hulk, James Rodríguez.

2.- Vitória de Guimaraes: Nilson; Alex, Freire, Joao Paulo, Anderson Santana; Renan Silva (Joao Alves, min. 46), Cleber Oliveira (Marcelo Toscano, min. 57), Rui Niguel, Tiagio Targino (Joao Ribeiro, min. 57); Edgar Silva y Faouzi.

Goles.- 0-1: min.3, James Rodríguez. 1-0: min.21, Alvaro Pereira (autogol). 1-2: min. 22, Varela. 2-2, min 23, Edgar. 2-3: min. 36, Rolando. 2-4, min. 43 Hulk. 2-5, min 45, James Rodríguez. 2-6, min. 73, James Rodríguez.

Árbitro: Joao Ferreira (colegiado de Setúbal). Mostró amarilla a Hulk (min.30), Fernando (min.45) y Souza (min. 74) del Oporto.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la final de la Copa de Portugal disputado en el estadio Nacional de Jamor en Oeiras, a las afueras de Lisboa. Completó aforo (37.593). Presenció el partido el jefe de Estado portugués, Anibal Cavaco Silva.