Diciembre 26, 2008

Los colombianos vistieron de gloria el fútbol suramericano en el 2008

Desde la tribuna, Fabián Vargas se convirtió en el futbolista colombiano activo con más copas levantadas en el fútbol internacional.

El bogotano fue uno de los 10 nacionales que tuvo un diciembre con trofeo en la mano, completando un buen año para los criollos en el fútbol de Suramérica, el único que define campeones en el remate de 2008.

Fabián Andrés hizo parte del plantel de Boca Juniors que se coronó campeón del torneo Apertura de Argentina en 2008, tras ganar el triangular final ante Tigre y San Lorenzo.

La suerte no acompañó a Vargas. Sólo le sacaron cinco amarillas en los 19 juegos que disputó en el torneo, pero por el reglamento, tras acumular esa quinta, no podía jugar ese partido. Y sí, fue el de la definición ante Tigre.

"Para mí, el mejor regalo es que Boca y América sean campeones", había dicho para la prensa argentina el ex jugador de los Diablos Rojos, nacido en Bogotá hace 28 años, y quien a esa corta edad se convirtió en el colombiano en actividad que más veces se ha montado a un podio en el extranjero.

Vargas supera a Iván Ramiro Córdoba y a Óscar Eduardo Córdoba en el rubro de títulos internacionales. Mientras que el zaguero central antioqueño suma ocho títulos con el Inter de Milán, el portero vallecaucano acumula apenas seis, también todos con el equipo "xeneize".

Vargas suma 12 trofeos: cuatro locales y ocho de competiciones internacionales. Es más, es el único de los citados que tiene títulos extranjeros en los dos países más futboleros de América: Brasil (Internacional de Porto Alegre) y Argentina (Boca Juniors).

¿Lo curioso? Con su trajinar desde 2003 por el fútbol del exterior, Vargas aún no sabe qué es ser ganador de una Copa Libertadores, aunque ya fue segundo con América de Cali y semifinalista con Boca Juniors.

Vargas hace parte de ese grupo de colombianos que pudo celebrar en el 2008. Unos muy conocidos, como Léider Preciado o Macnelly Torres, otros que apenas se conocen gracias a internet como Andrés Rodas y Jimmy Salcedo, pero todos con la bandera colombiana ondeando en todo lo alto de América.

Un orgullo de patria que se riega por las canchas del mundo

1. Uno de los jugadores más destacados en Paraguay, a tal punto de ganarse un nuevo llamado para la Selección Colombia, fue el antioqueño Vladimir Marín. Se coronó con el Libertad tras una campaña que incluyó siete goles en el segundo semestre, y de todas las facturas, hasta de cabeza. Es el tercer título del volante zurdo en Paraguay.

2. Uno que debió remar contra la corriente durante todo el torneo fue el volante barranquillero Macnelly Torres, quien también levantó una copa, esta vez en Chile. Mcanelly hizo parte del plantel de Colo Colo, que derrotó en la final austral al Palestino. Torres solo vino a consolidarse con el cambio de técnico y la entrada del argentino Marcelo Barticciotto.

3. Léider Calimenio Preciado volvió a la élite tras coronarse en el balompié ecuatoriano, como parte del plantel del Deportivo Quito. Preciado, quien había salido con algunos problemas del Independiente Santa Fe, no tuvo una buena temporada y apenas pudo celebrar cuatro veces, aunque solo jugó en el segundo semestre. Léider seguirá en el equipo.

4. Un desconocido en el medio colombiano, Jimmy Salcedo (volante), se coronó campeón con el Deportivo Italia, ganador del torneo apertura del balompié de Venezuela. Otro par de pocos conocidos, Andrés Rodas y Manuel Mosquera fueron ganadores del torneo clausura en Panamá con Árabe Unido, que dirige el también colombiano Richard Parra (foto).

5. Dos títulos internacionales fueron levantados por colombianos en este segundo semestre. Andrés Orozco y Rubén Bustos hicieron parte del plantel del Inter de Porto Alegre, campeón de la Copa Suramericana. Ambos fueron suplentes. Por su parte, Fabián Vargas estuvo en la consecución de la Recopa ganada por Boca Juniors sobre Arsenal de Argentina.

6. Cabe reseñar a los que fueron campeones en el primer semestre con sus respectivos equipos en las ligas de Suramérica: Jairo Castillo, campeón con Defensor Sporting de Uruguay; y Falcao García, campeón en Argentina con River Plate. Y en Brasil, Andrés Orozco y Rubén Bustos (Inter), junto a Julián Viáfara (Vitoria), campeones de los estaduales.

Medellín