Enero 11, 2009

La FIFA elegirá este lunes al mejor jugador del mundo en el 2008

La Gala del Jugador Mundial FIFA 2008 se celebrará este lunes en la Ópera de Zúrich (Suiza).

El jugador del Milán Kaká defiende título, pero es el delantero del Manchester United, Cristiano Ronaldo, el que parte como gran favorito para la velada, tras ganar la Premier League y proclamarse máximo goleador con su equipo, además de la Liga de Campeones y la Copa Mundial de Clubes.

Ningún español ni ningún jugador argentino han sido ganadores de este premio en sus diecisiete años de historia. Quizá en su mayoría de edad, en la decimoctava edición, llegue el momento.

Tres son las opciones con los barcelonistas Lionel Messi y Xavi y con el jugador del Liverpool Fernando Torres.

Messi ha ganado la medalla de oro olímpica con Argentina y en cada partido da muestras de su calidad y ejecuta acciones imposibles para la mayoría de los jugadores.

Xavi y Torres son campeones de Europa con España y desde la organización y la ejecución, respectivamente, han demostrado estar a la altura de los mejores. Su presencia en este quinteto lo certifica.

En cuanto al fútbol femenino, la brasileña Marta confía en hacer historia y ser la primera futbolista en ganar la distinción tres años consecutivos, aunque no lo tendrá fácil pues las alemanas Birgit Prinz y Nadine Angerer, medalla de bronce en Pekín, la delantera inglesa Kelly Smith, y su compatriota Cristiane le van a poner las cosas más que difíciles.

Esta será la gran novedad de la gala de este año, la presencia de cinco candidatos al premio que no se conocerá hasta el último momento, cuando se hagan públicos los votos de los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales, que son quienes deciden quienes serán los Jugador y Jugadora Mundial 2008.

Jugadores premiados en años anteriores

2007 - Kaká (Brasil)
2006 - Fabio Cannavaro (Italia)
2005 - Ronaldinho (Brasil)
2004 - Ronaldinho (Brasil)
2003 - Zinedine Zidane (Francia)
2002 - Ronaldo (Brasil)
2001 - Luis Figo (Portugal)
2000 - Zinedine Zidane (Francia)
1999 - Rivaldo (Brasil)
1998 - Zinedine Zidane (francia)
1997- Ronaldo (Brasil)
1996 - Ronaldo (Brasil)
1995 - George Weah (Liberia)
1994 - Romario (Brasil)
1993 - Roberto Baggio (Italia)
1992 - Marco Van Basten (Holanda)
1991 - Lothar Matthaeus (Alemnia)

Madrid (España)