Febrero 3, 2009

Trece países aspiran organizar la Copa Mundo de 2018 o 2022

Los aspirantes, que tenían plazo hasta este lunes para comunicar su interés a la FIFA, recibirán el próximo 16 de febrero el formulario de candidatura que tendrán que enviar antes del 16 de marzo. El Comité Ejecutivo elegirá las sedes de ambos mundiales en diciembre de 2010.

"Es extraordinario que tantos y tan dignos contrincantes hayan expresado su interés en albergar nuestra más importante competición. El proceso estará muy reñido y la FIFA se asegurará de que prevalezca el juego limpio, por lo que la Comisión de Ética ha sido llamada a participar en el mismo", dijo el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter.

El presidente, según la FIFA, se refirió a la "inseguridad que la crisis económica mundial" ha generado en muchas personas y destacó que "la responsabilidad" de su federación "de acercarse al mundo y conmoverlo, utilizando el fútbol como símbolo de esperanza e integración", especialmente con la Copa Mundial, "una competición verdaderamente global".

"Por esta razón, la FIFA ha pedido a todos los candidatos potenciales que hagan lo posible para que el poder del fútbol se utilice para animar a la gente a ser solidaria y obrar un cambio positivo en el mundo. Se trata de una oportunidad para contribuir a mejorar la vida de muchas personas, como reza nuestro lema: Por el juego. Por el mundo", añadió Blatter.

La confirmación de los once aspirantes se ha producido horas después de que Joseph Blatter expresara en Uruguay su preferencia por las candidaturas únicas, en lugar de las conjuntas. El único mundial organizado por dos países fue en 2002 entre Corea del Sur y Japón, ambos aspirantes ahora de nuevo en solitario.

El mundial de 2006 se celebró en Alemania, el de 2010 se disputará en Sudáfrica -por primera vez en el continente africano- y el de 2014 en Brasil.

"En el momento que existe una candidatura (de un país), de tres o cuatro que sólo lo pueden organizar, vamos a rechazar directamente las candidaturas dobles", dijo Blatter en el 61 congreso ordinario de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), palabras que no han hecho de momento desistir a las dos proyectos conjuntos de países europeos: España-Portugal y Bélgica-Holanda.

Tras la primera comunicación a la FIFA, los aspirantes tendrán que formalizar durante abril y diciembre de este año otros requisitos, antes de hacer un último envío de documentos a mediados de mayo de 2010, siete meses antes de que el Comité Ejecutivo elija los países organizadores.

La FIFA entiende que para albergar el mundial, que se espera disputen 32 equipos, son necesarios aproximadamente 12 estadios, con aforos de entre 40.000 personas, para partidos de la fase de grupos, y 80.000 para el partido inaugural y la final.

La tecnología de las telecomunicaciones, la retransmisión por televisión, la información, el transporte y el alojamiento "deben ser de última generación", según exige la FIFA.

Madrid (España)

Temas relacionados: