Marzo 4, 2009

Se inicia el otro sueño local, se inicia la Copa Colombia

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), para este 2009, conservó el mismo sistema del torneo pasado: tendrá primera ronda de grupos con seis equipos cada uno, después vendrá series de partidos ida y vuelta con eliminación que irán hasta la gran final.

Para esta edición los adiestradores de los 36 oncenos protagonistas asumen la competencia como una oportunidad para mirar dentro de sus equipos; estudiar el talento humano que tienen y visualizar nuevas promesas que pueden nacer para el fútbol nacional.

En el equipo ‘asegurador' estarán fijadas todas las miradas. Ellos buscarán refrendar lo hecho y demostrar por qué son los dueños de la representación colombiana en la Suramericana.

"Esta prueba la tomaremos con mucha seriedad. La Copa Colombia la jugaremos con todo el rigor que requiere un torneo que se quiere ganar. Seguimos dirigiendo y preparándonos para defender bien el título", dijo Alexis García, técnico de Equidad.

El guía del blanco capitalino quiere repetir lo hecho y censura a aquellos que demeritan este evento. "Es muy significativo ir a jugar con la posibilidad de llegar a una copa internacional. Nosotros tenemos el honor de ser campeones de un torneo que es difícil. Se termina superando a más de 30 equipos, eso muestra la importancia ganarlo", señaló García.

Como actuales ‘reyes' del torneo, los ‘aseguradores' le apostarán a la fórmula ganadora que emplearon el año anterior. Saltarán al terreno de juego con un equipo alterno para el inicio. Y de alcanzar instancias finales contarán con las cartas que mejor estén y hasta con la nómina titular completa.

Para el técnico del Medellín, Santiago Escobar, esta copa implicará para algunos equipos acudir a jugadores poco experimentados al no tener amplias plantillas para afrontar dos torneos.

"Vamos a jugar con una nómina muy joven que estará acompañada de dos o tres jugadores de experiencia. Tomamos la Copa Postobón con mucha seriedad en la que le apostamos más al futuro que al presente", indicó el estratega del ‘poderoso'.

Sin haber afrontado el primer partido del certamen, la cabeza del DIM tiene claro que, a pesar de estar disputando la Copa Mustang I y la Copa Santander Libertadores, le apuntará a los primeros lugares. "La intención de los equipos es ganar para obtener ese cupo a la Suramericana pero el objetivo es participar y formar jugadores jóvenes", expresó el ‘Sachi'.

Sobre el significado de jugar esta nueva copa, Escobar piensa que se le tiene que dar la importancia que merece y tomarla como las otras competencias. "Es un torneo al que le falta un poco más de difusión. Los equipos lo tienen que asumir como un campeonato serio y no sólo por cumplir con un calendario para que el patrocinador lo mantenga", comentó el orientador paisa.

Por el lado de los equipos de la B, la situación no es diferente. El técnico del recién descendido Atlético Bucaramanga, Jesús Barrios, afrontará esta prueba con una motivación particular. Con la anterior escuadra que dirigía estuvo a punto de disputar la final, presentación que espera repetir ahora desde la Segunda División.

"La primera versión de la copa estuvo bien organizada, logramos llegar a semifinal con Envigado entonces las expectativas para este año son grandes. Queremos hacer un torneo decente y llegar lo más lejos posible", enunció Barrios.

Para el estratega ‘canario', esta es una alternativa importante que "le da la oportunidad al técnico de estudiar diferentes posibilidades, de ver jugadores y poner a prueba a las nuevas generaciones".

El ‘Kiko', como popularmente es conocido, considera este certamen como un espacio para encontrar nuevos talentos en el que se les puede dar competencia a jugadores que no tienen la oportunidad de jugar en el equipo titular.

Partidos de la primera jornada

Valledupar - Barranquilla
Itagüí - Once Caldas
Nacional - Envigado
A. Petrolera vs. Bucaramanga
Centauros - Bogota FC
Quindío - Cortuluá
Palmira - Juventud
Junior - Magdalena
Cartagena - Atl. La Sabana
Rionegro - Medellín
R. Santander - Patriotas
Chicó - Cúcuta
Academia FC. - Santa Fe
Millonarios - Equidad
Pasto - Cali
América - Depor
Pereira - Tolima
Huila - Expreso Rojo

Temas relacionados: