Marzo 24, 2009

FIFA y UEFA no apoyan la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje

En su comunicado, la FIFA y la UEFA establecen una "diferencia fundamental entre un deportista individual, que se entrena por sus propios medios, y uno de equipo, que es fácil de localizar en las instalaciones seis de cada siete días".

"Por consiguiente, FIFA y UEFA se oponen a esa regla y solicitan que sea sustituida por una regla de localización colectiva, en el ámbito del club y dentro de sus instalaciones", agregan.

Sin embargo, los dos organismos están de acuerdo, como excepción, en el paradero individual de jugadores que ya hayan cumplido una sanción (por dopaje), o de deportistas que estén inmersos en un largo período de recuperación de alguna lesión y que por ello no participan en la vida diaria de su club.

Asimismo, FIFA y UEFA no aceptan que los controles se lleven a cabo durante los cortos períodos de vacaciones de los jugadores, en aras a respetar su vida privada.

Los dos organismos futbolísticos subrayan, desde un punto de vista político y jurídico, que la regla cuestiona un elemento fundamental de la libertad individual porque no respeta la vida privada de los deportistas.

"Cada año el mundo del fútbol organiza entre 25.000 y 30.000 controles antidopaje y está plenamente comprometido con la lucha contra el dopaje en el fútbol, con todo lo que ellos supone", agregan en el comunicado.

Así, FIFA y UEFA, con espíritu de colaboración en la lucha contra el dopaje, piden a la AMA que reconsidere su posición sobre esta regla que obliga a los deportistas a comunicar con tres meses de antelación donde están localizados durante una hora, entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche, horas de cada día para someterse a posibles controles.

Temas relacionados: