Abril 3, 2009

Javier Aguirre nuevamente es director técnico de México

Tras malos resultados y un desfile de entrenadores locales y extranjeros que incluyeron al iracundo Ricardo La Volpe y al egocéntrico Hugo Sánchez, la selección mexicana volvió a llamar al cotizado técnico Javier Aguirre, que pasó varios años en el fútbol español.    

Aguirre, un carismático entrenador que pasó sus últimos años sentado en el banquillo del Atlético de Madrid y el Osasuna, dirigió a México en el mundial de Corea y Japón 2002.    

El "Vasco" Aguirre sustituye al sueco Sven-Goran Eriksson, despedido luego de que el "Tri" fuera humillado por Honduras 3-1 por la eliminatoria de la CONCACAF rumbo al mundial Suráfrica 2010.    

La decisión se tomó por temores entre directivos mexicanos, donde los jugadores son muy bien pagados pero los resultados no aparecen, de que la clasificación al mundial se les escurra de las manos, aunque comentaristas opinan que los problemas tienen que ver con la federación y los futbolistas.    

Aguirre, de 50 años, regresa ocho años después de evitar un gran fracaso en el fútbol mexicano al tomar de último minuto a la selección y clasificarla al Mundial de Corea-Japón 2002.    

"El Vasco" tomó la selección en el 2001 en sustitución de Enrique Meza, tras perder ante Honduras, lo que puso en riesgo la clasificación del equipo a la Copa del Mundo.    

Aguirre calificó a México al mundial en donde fue eliminado por Estados Unidos en octavos de final, resultado que aún cala hondo en los aficionados mexicanos por la añeja rivalidad entre ambos países.    

Tras la eliminación, Aguirre fue destituido y reemplazado en el 2002 por el argentino Ricardo La Volpe, que llevó al equipo a la Copa del Mundo de Alemania 2006, donde también cayó en octavos de final, esta vez ante Argentina.    

Después tomó las riendas del equipo mexicano Hugo Sánchez, quien prometió que haría campeón del mundo al "Tri", pero sus resultados fueron pobres en torneos previos a la clasificación hacia Suráfrica 2010. Ahora “El Vasco”, reemplaza al sueco Sven-Goran Eriksson.

Ciudad de México (México)

Temas relacionados: