Mayo 7, 2009

México reabre sus estadios tras disminución de alerta por virus AH1N1

"Podemos informar que la fecha 17 se jugará a puerta abierta. Es un reflejo de que la contingencia bajó un nivel. Lo que resta es seguir trabajando y respetar las recomendaciones que establezca la Secretaría de Salud ", dijo a Decio de María, secretario general de la Femexfut.

De María aclaró que José Angel Córdova, secretario de Salud de México, hará una serie de recomendaciones para las personas que asistan a los estadios.

El virus H1N1 de influenza está afectando a más de 20 países actualmente, aunque el mayor número de casos está en México. El vecino Estados Unidos reportó el miércoles 642 casos confirmados y dos muertos, mientras que Suecia y Polonia se unieron a la lista de afectados el miércoles.

México, que aún no logra controlar la gripe aunque los contagios crecen más lento, comenzó a retomar paulatinamente la vida normal, abriendo algunos comercios, zonas arqueológicas y oficinas públicas, mientras se prepara el retorno a clases de millones de alumnos.

El país cerró la semana pasada por varios días escuelas, restaurantes, cines, bares, discotecas, empresas, museos y hasta iglesias para intentar frenar el contagio, y exhortó a la población a no salir de sus casas si no era necesario.

Además de los estadios, los centros de esparcimiento como cines, teatros y bares podrán reabrir sus puertas a partir de este jueves.

Debido al brote, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) pospuso por una semana los partidos de octavos de final de la Copa Libertadores de América que disputarán en México los clubes San Luis y Guadalajara ante Nacional de Uruguay y Sao Paulo de Brasil..

La Concacaf canceló los últimos partidos del campeonato sub-17 en Tijuana antes de la etapa de semifinales, donde las selecciones de Costa Rica, Honduras, México y Estados Unidos ya habían logrado su pase al Mundial de la especialidad en Nigeria.

También pospuso el partido de vuelta de la final de la Liga de Campeones entre Cruz Azul y Atlante el 12 de mayo, y aplazó indefinidamente el campeonato de fútbol playa.

"Enviamos notificación a Concacaf y Conmebol y estamos en espera de la confirmación de Concacaf para la realización de la Final de la Liga de Campeones, así como la determinación de Conmebol para los partidos de los octavos de final de la Libertadores", agregó De María.

México DF (México)

 

Temas relacionados: