Mayo 20, 2009

Shakhtar Donetsk levantó la primera Copa UEFA de la historia para Ucrania

El conjunto alemán comenzó el partido aprovechando su fortaleza física para presionar desde el nacimiento del juego ucraniano, impidiendo que pasara del medio campo.

Sin embargo, los dirigidos por Thomas Schaaf comenzaron pronto a aflojar la presión, conscientes de la peligrosidad del quinteto brasileño del Shakhtar Donetsk en ataque (Fernandinho, Jadson, Ilsinho, Willian y Luiz Adriano), que dio un par de muestras sobre cómo es capaz de dejar atrás a la defensa si recibe buenos pases largos.

El primer gol, en el minuto 25, tuvo sonido de samba pues fue el delantero brasileño Luiz Adriano quien, en un rápido contraataque ucraniano, consiguió batir al portero del Werder Bremen con un disparo ligeramente bombeado.

La ventaja animó más a los ucranianos, quienes tuvieron un par de buenas ocasiones en los pies de Luiz Adriano y Willian en incursiones por la banda izquierda.

El empate tuvo el mismo sabor brasileño, ya que fue Naldo quien consiguió materializar una falta desde 25 metros, que el portero ucraniano, Andriy Pyatov, logró tocar pero se le escapó de las manos.

La contienda comenzó a animarse y respondió Lewandowski, mediocampista del Shakhtar, con un disparo desde afuera del área que obligo a Tim Wiese a estirarse para despejar al tiro de esquina.

El segundo tiempo comenzó con la misma intensidad que había terminado el primero, prueba de que la energía no decaía, con una lluvia de ataques en ambas direcciones.

Luiz Adriano llegó a encarar al portero alemán dentro del área tras haber recibido de espaldas a la defensa alemana, pero un providencial bloqueo con el pie impidió saber si el disparo del brasileño podría haber aumentado el marcador del Shakhtar.

En la otra área, la ocasión más clara llegó en el minuto 79 con un remate de cabeza del peruano Claudio Pizarro tras un lejano saque de falta, que Pyatov sacó casi de la línea de gol y cuyo rechazo posterior no pudo ser alcanzado por el germano Aaron Hunt.

Bien concentrados en la defensa, ningún equipo logró el ansiado gol en la segunda parte, por lo que se tuvo que jugar una prórroga en la que los ucranianos parecieron más frescos.

Así, llegó el segundo gol del Shakhtar, en el minuto 97, en un remate de Jadson que el portero alemán consiguió desviar pero no lo suficiente: el balón acabó en el fondo de las redes para mayor gloria de los ucranianos.

El Werder lo intentó en la siguiente jugada con una durísima volea de Pizarro que el portero contrario tuvo dificultades para despejar.

En la última jugada de la primera parte de la prórroga, Willian estuvo a punto de redondear la noche con un disparo bombeado y muy lejano hacia el adelantado portero alemán. No fue gol por pocos centímetros.

En la reanudación de la prórroga, el Shakhtar construyó una ‘muralla' para resguardarse de las embestidas alemanas, que estuvieron a punto de lograr el empate con un fuerte disparo del griego Tziolis desde la media luna del área ucraniana.

Con este triunfo, el Shakhtar obtuvo el reconocimiento internacional que buscaba, tras conquistar tres Ligas y una Copa de Ucrania en las recientes temporadas.

Estambul (Turquía)

Temas relacionados: