Junio 17, 2009

Suráfrica vence a Nueva Zelanda y lo elimina del torneo

Fue Suráfrica el que más ímpetu puso en pos de los tres puntos. Con eso y poco más puso al descubierto las limitaciones de Nueva Zelanda, ya advertidas por España en la sesión de apertura. Sigue sin puntuar el equipo de Ricki Herbert en sus tres participaciones en la Copa Confederaciones.

El técnico anfitrión contó con Steven Pienaar, que juega en el Everton y en el que puede estar interesado el Atlético de Madrid. Su principal referencia. Aunque fue el atacante Bernard Parker el que resultó determinante.

El arranque contó con la avalancha local. Un error de Thembinkosi Fanteni de cara al gol y un posterior tanto anulado por fuera de juego del delantero de Maccabi Haifa.

Tras una leve advertencia visitante, desaprovechada por Chris Killen, llegó el primer tanto sudafricano a los veinte minutos. Una jugada entre Parker y Tsepo Masilela rematada por el ariete del Estrella Roja sin que Glen Moss pudiera despejar.

Pudo ampliar otra vez Parker, que efectuó una jugada personal hasta el área rival, pero su disparo, raso y con intención, fue desviado con el pie por el portero neozelandés.

El intermedio apenas cambió la manera de actuar de Nueva Zelanda, que afrontó la segunda mitad entregada a su suerte. La falta de ritmo e intención con la que se puso en escena facilitó el trabajo local, deseoso de goles ante el previsible cálculo anotador que puede determinar el segundo puesto en la tabla.

Fue Parker el que firmó el segundo tanto en una acción iniciada por Pienaar. Masilela envió el balón al área que el delantero llegó a alcanzar para batir a Moss y ampliar la ventaja surafricana.

Nueva Zelanda bajó definitivamente los brazos. Y Suráfrica disfrutó de una fiesta. Se creció y sólo el meta Moss impidió un daño mayor para su equipo. Desbarató casi dos ocasiones seguidas de Mashego, una en un cara a cara.

Ficha técnica

Suráfrica: Khune, Gaxa, Mokoena, Booth, Masilela, Modise, Sibaya, Dikgacoi, Pienaar, Parker (Tshabalala, m.82) y Fanteni (Mashego, m.62).

Nueva Zelanda: Moss, Lochhead, Boyens, Vicelich, Mulligan, Brown (Oughton, m.56), Christie, Elliot, Bertos (James, m.67), Smeltz y Killen (Wood, m.74).

Goles: 1-0, m.23: Parker; 2-0, m.52: Parker

Árbitro: Benito Archundia (MEX). Mostró tarjeta amarilla a Christie, Vicelich, Smeltz y Boyens de Nueva Zelanda, y Pienaar, de SuRáfrica.

Incidencias: encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo A de la primera fase de la Copa Confederaciones disputado en el estadio Royal Bafokeng.