Junio 24, 2009

Choque de campeones en la final de la Recopa Suramericana

El equipo 'colorado' de la ciudad brasileña de Porto Alegre, campeón de la suramericana, no podrá alinear a su atacante estrella Nilmar ni a su lateral Kléber debido a que están concentrados con la selección brasileña que disputa la Copa de las Confederaciones en Suráfrica.

Y la LDU, vigente campeón de la Libertadores y dispuesto a salvar la actual temporada con el título de la Recopa, llegó a Porto Alegre con varios refuerzos: el atacante argentino Claudio Graf, el volante paraguayo Enrique Vera, el lateral ecuatoriano Ulises De la Cruz y el centrocampista ecuatoriano Cristian Lara.

El club de Porto Alegre considera la Recopa una prioridad y está dispuesto a reconquistar el título con el que se alzó en 2007 y a quebrar la regla de los últimos dos años, en los que el campeón de la Libertadores terminó imponiéndose sobre el de la Suramericana: Inter en 2007 y Boca Juniors en 2008.

"Es una final muy interesante, que enfrenta a dos campeones suramericanos. Queremos acabar con la hegemonía de los campeones de la Libertadores y tendremos esa oportunidad ahora", afirmó el técnico del Inter, Tite.

Además de haber cedido a sus estrellas a la selección brasileña, el Inter tiene que superar el desgaste de afrontar simultáneamente dos finales, ya que también llegó a la de la Copa de Brasil, y de intentar mantener sus puestos de punta en el Campeonato Brasileño.

Igualmente tendrá que superar el golpe anímico por la goleada por 4-0 que encajó el pasado domingo en su visita al Flamengo.

Además de no poder contar con Nilmar y Kléber, Tite tampoco podrá alinear al volante Magrao, uno de sus titulares indiscutibles y que se lesionó.

En cambio podrá contar con tres refuerzos de peso: el centrocampista argentino Andrés D'Alessandro, que se recuperó de una lesión, el delantero Taison, igualmente dado de alta por el departamento médico, y el lateral Bolívar, que resolvió sus problemas y terminó renovando contrato con el Internacional.

Las grandes dudas son si Andrezinho permanecerá como titular o si, con la entrada de D'Alessandro, le cederá el lugar a Glaydson.

Otra duda es el compañero de Taison en la pareja de atacantes, lugar que es disputado por Alecsandro, Leandro y por el ecuatoriano Bolaños, ex jugador del LDU y que se ha convertido en una fuente de informaciones para Tite.

El LDU, por su parte, se entrena desde el pasado lunes en Porto Alegre debido a que la final de la Recopa se convirtió en una tabla de salvación para el equipo comandado por el técnico uruguayo Jorge Fossati tras la prematura eliminación de la Libertadores este año.

Por esa razón Fossati ya anunció que pretende aprovechar los refuerzos recién contratados pese a que hasta ahora han tenido poco tiempo para conocer el estilo del equipo.

"Para nosotros la Recopa lo es todo. Si somos campeones, será el segundo título internacional en la historia no apenas del LDU sino de Ecuador. Si eso no es importante, no sé qué es importante", aseguró Fossati durante uno de los entrenamientos en Porto Alegre.

"Sé que el Inter está sin Nilmar y Kléber. Pero para que entiendan la fuerza de nuestro adversario basta decir que Bolaños, nuestra estrella hace un año, es un suplente aquí", agregó.

El equipo ecuatoriano tampoco podrá alinear a su principal figura, el centrocampista argentino Damián Manso, que fue transferido la semana pasada al Pachuca mexicano.

"Para nosotros no deja de ser un problema la ida de Manso en este momento. No nos queda tiempo para rearmar las cosas, y será difícil reemplazarlo dentro de sus características de juego", reconoció Fossati.

Posibles alineaciones

Internacional (BRA): Lauro; Bolívar, Indio, Álvaro, Marcelo Cordeiro; Sandro, Andrezinho (o Glaydson), Guiñazu, Andrés D'Alessandro; Taison y Bolaños (o Alecsandro).

Técnico: Tite.

Liga de Quito (ECU): Alexander Domínguez; Renán Calle, Norberto Araújo, Jairo Campos; Néicer Reasco, Pedro Larrea, Enrique Vera, Patricio Urrutia, Paul Ambrosi; Claudio Bieler y Danny Vera (o Claudio Graf).

Técnico: Jorge Fossati.

Árbitro: el venezolano Juan Soto auxiliado en las bandas por sus compatriotas Rafael Yánez y Gerardo Quintero.

Estadio: José Pinheiro Borda ("Beira-Rio") de Porto Alegre.