Junio 28, 2009

Brasil sufrió en exceso pero es campeón de la Copa Confederaciones

Los estadounidenses sorprendieron a la zaga brasileña cuando trascurrían apenas 10 minutos de la parte inicial. Clinton Dempsey, sin marca alguna, envió un remate cruzado que no alcanzó el portero Julio César y que sus defensores sólo vieron pasar.

Landon Donovan, el eterno capitán de Estados Unidos, fue el encargado de concluir con éxito un contragolpe para que su escuadra se fuera victoriosa al descanso. Era un 0-2 impensado.

Brasil sufría por las desatenciones defensivas y la falta de juego colectivo. Las individualidades -Kaká, Robinho y Luis Fabiano- tampoco eran contundentes frente al arco de Tim Howard.

Sin embargo, los dirigidos por Dunga salieron con otra tónica al segundo tiempo. En el primer minuto, Luis Fabiano convirtió el descuento para los pentacampeones mundiales.

Al conjunto suramericano le fue invalidada una acción legítima para empatar de Kaká, lo que desató la protesta brasileña. Howard sacó el balón de su pórtico cuando ya había superado la línea de gol.

Una acción enredada dentro del área estadounidense, que incluyó un postazo en el travesaño, terminó en el empate 2-2 gracias a un golpe de cabeza de Luis Fabiano (minuto 73).

Cuando restaban seis minutos para el término del tiempo reglamentario, Lucio le entregó a Brasil el tercer campeonato de Copa Confederaciones de su historia. El tanto llegó tras un nuevo cabezazo después de un tiro de esquina.

Con el título de este domingo, la 'verdeamarela' pasó a ser la escuadra con mayor títulos en el torneo, seguida por Francia que cuenta con dos trofeos en su vitrina.

Luis Fabiano fue el máximo artillero en esta Copa Confederaciones, con cinco conquistas. Kaká fue considerado el mejor del torneo. A su vez, el reconocimiento a mejor portero fue para el estadounidense Tim Howard.

Campeones de la Copa Confederaciones

1992: Argentina
1995: Dinamarca
1997: Brasil
1999: México
2001: Francia
2003: Francia
2005: Brasil
2009: Brasil

Ficha técnica:

Estados Unidos: Howard, Spector, DeMerit, Onyewu, Bocanegra, Feilhaber (Bornstein, m.74), Clark (Casey, m.88), Dempsey, Donovan, Altidore (Kljestean, m.74) y Davies.

Brasil: Julio César, Maicon, Lucio, Luisao, Andre Santos (Dani Alves, m.66), Gilberto Silva, Felipe Melo, Ramires (Elano, m.66), Robinho, Kaká y Luis Fabiano.

Goles: 1-0, m.10: Dempsey. 2-0, m.27: Donovan. 2-1, m.46: Luis Fabiano. 2-2, m.73: Luis Fabiano. 2-3,m. 84: Lucio.

Árbitro: Martin Hansson (SUE). Amonestó por Estados Unidos a Bocanegra y por Brasil a Felipe Melo, Lucio y Andre Santos.

Incidencias: partido disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo ante 52.000 espectadores. Terreno de juego en regulares condiciones. En el prólogo del partido se le hizo un homenaje a Marc-Vivien Foé, jugador camerunés que falleció durante un partido de la Copa de las Confederaciones ante Colombia, disputado en Lyon en el año 2003.

Temas relacionados: