Julio 2, 2009

La UEFA toma medidas contra el racismo en el fútbol

El comité ejecutivo, que se reunió este jueves en Vilna, aprobó un protocolo de tres pasos en caso de actuaciones racistas entre el público, que entrará en vigencia inmediatamente, informa la UEFA.

En primer lugar, si el árbitro detecta comportamientos de este tipo o es informado de ellos por su asistente, deberá, de acuerdo con el artículo 5 del reglamento del fútbol, detener el partido y solicitar por megafonía al público que deponga esta actitud.

Si los incidentes no se detienen después de esto, como segundo paso el árbitro suspenderá el encuentro por un período de tiempo definido por la UEFA como "razonable", que oscilará entre los cinco y los diez minutos, además de solicitar a los equipos que regresen al vestuario. El público volverá a ser informado por megafonía.

En caso de que persistan los comportamientos racistas, el árbitro suspenderá el partido como tercera y última medida, un paso que sólo debe darse tras los citados anteriormente y después de valorar el impacto que la marcha del colegiado pueda tener en la seguridad de los jugadores y del público.

Las consecuencias de alcanzar ese tercer paso del protocolo, que podrán consistir en penalizaciones, suspensiones de estadio o multas, deberán ser abordadas por los órganos disciplinarios de la UEFA.

La UEFA experimentará cinco árbitros en Liga Europa

El Comité Ejecutivo de la UEFA también decidió experimentar con cinco árbitros en partidos de la fase de grupos de la nueva Liga Europa.

Tras la aprobación por parte del Comité Ejecutivo de la FIFA en Nassau, la UEFA ha dado luz verde a esta propuesta que incrementa en dos los componentes de los equipos arbitrales, con otros dos asistentes tras las líneas de fondo para vigilar los incidentes que se produzcan en los áreas de penalti, faltas o malas conductas, junto al colegiado principal y a los jueces de línea.

El primer experimento tuvo lugar en los mini torneos de clasificación del Europeo sub'19 del pasado año y tras recibir los correspondientes informes la International Board dio también su aprobación, en esta ocasión para partidos de fútbol profesional de la Liga Europa.

"Se ha decidido que las pruebas se lleven a cabo en una competición importante y la Liga Europa lo es", dijo el francés Michel Platini, presidente de la UEFA, quien apuntó que una vez se desarrolle y la International Board de su visto bueno final esta medida se puede desarrollar en todas las competiciones europeas.

Temas relacionados: