Julio 9, 2009

Organización del Mundial Suráfrica 2010 apoya huelga de obreros

"Los obreros son el elemento vital del proyecto del Mundial de 2010", aseguró, Jordan, quien agregó que el duro trabajo de los obreros " garantiza que Suráfrica está en camino de cumplir los plazos de entrega para que nuestros estadios estén entre los mejores del mundo".

Recordó que la huelga es un derecho constitucional en Sudáfrica, aunque manifestó su convicción de que "se resolverá cuanto antes" y su confianza en que "los estadios estarán listos para la fecha prevista".

Los trabajadores de la Unión Nacional de Mineros (NUM) sudafricana, que iniciaron este miércoles una huelga en el sector de la construcción, que ha paralizado las obras de los estadios del Mundial de 2010, se reunieron con el comité organizador local para tratar de llegar a un acuerdo.

La NUM alega que algunos obreros sudafricanos perciben menos de 40 céntimos de euro por cada hora de trabajo, por lo que piden un aumento salarial del 13 por ciento, además de una prima anual, dietas diarias, bajas por maternidad y la imposición de un salario mínimo.

Según el portavoz de la NUM, Lesiba Seshoka, el paro afecta a más del 95 por ciento de las construcciones del país, entre las que se están el estadio principal de la Copa del Mundo, el Soccer City, y la línea ferroviaria Gautrain, que conectará las ciudades de Johannesburgo y Pretoria.

A la reunión entre la NUM y el Comité de Organización Local asistieron también representantes del Ministerio de Trabajo y de la Federación Sudafricana de Contratistas de Ingeniería Civil (SAFCEC).

Mientras que el SAFCEC mantiene que todas las demandas de los obreros suponen "un incremento del salario del 65 por ciento", la Cámara de Comercio y de Industria de Sudáfrica (SACCI), afirmó que "las peticiones poco realistas no harán más que acentuar la situación de crisis económica y retrasar la recuperación del país".

La huelga de mineros y trabajadores de la construcción se une a otros conflictos laborales que se desarrollan en las últimas semanas en Sudáfrica, entre ellos el de los médicos de la sanidad pública y de transporte.

El Mundial de Fútbol de 2010 ha creado en Suráfrica más de 400.000 puestos de trabajo, según cifras del Comité Organizador Local, lo que se calcula que reduce considerablemente la tasa de paro surafricana, que actualmente supera el 23 por ciento.
De la decena de estadios que albergarán el Mundial de 2010, cinco de ellos ya han sido inaugurados, mientras que la otra mitad deberán ser entregados en principio a finales de año y siguen en fase de construcción.

Johanneburgo (Suráfrica)