Julio 19, 2009

Honduras, de la mano de Reynaldo Rueda, sigue su andar en la Copa Oro

Ambos equipos confirmaron con sus respectivos triunfos, el de Estados Unidos por 2-1, en tiempo de prórroga, frente a Panamá, y de Honduras por 1-0 ante Canadá, que su potencial futbolístico fue mayor y lo supieron también capitalizar mejor en forma de sendos penaltis que iban a decidir los marcadores finales.

Ante una asistencia de 31.087 espectadores que llegaron al Lincoln Financial Field, de Filadelfia, para ver la doble jornada de cuartos de final, Estados Unidos tuvo que sufrir más de lo esperado para volver a superar, con polémica, el duelo frente a Panamá, un equipo que siempre le pone las cosas difíciles en la Copa Oro.

Sin embargo, Estados Unidos, formado con la mayoría de jugadores que no estuvieron en la Copa Confederaciones, encontró una vez más la manera de remontar un marcador adverso de 0-1 para el final seguir en su objetivo de revalidar el título de campeones.

Los nuevos valores de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), el centrocampista Kyle Beckerman, minuto 48, y del delantero Kenny Cooper, de penalti al 105, fueron los autores de los goles del equipo de las "barras y las estrellas".

Mientras que el veterano delantero Blas Pérez consiguió el gol del honor de Panamá en el tiempo de descuento del primer tiempo para hacer soñar de nuevo a su equipo con la posible victoria que al final no fue posible.

Estados Unidos mantuvo su dominio sobre Panamá en la Copa Oro al ganar los cuatro enfrentamientos que han tenido, todos por la mínima o en la definición de penaltis y con polémica arbitral, en esta ocasión a cargo del mexicano Armando Archundia.

"Sabíamos que el partido iba a ser difícil, pero duele la manera como lo hemos perdido", declaró el técnico Gary Stempel. "Es una vergüenza que los dos primeros partidos de los cuartos de final se hayan decidido por decisiones arbitrales más que dudosas, especialmente en el penalti que han pitado a favor de Estados Unidos, que yo no vi".

La misma reivindicación tenía el seleccionador de Canadá , Stephen Hart, después que vio como su equipo caía derrotado por 1-0 con el gol que marcó de penalti al minuto 36 el delantero hondureño Walter Martínez.

"No merecimos perder, porque jugamos mejor que Honduras e hicimos méritos para conseguir la victoria, pero ellos tuvieron la oportunidad de conseguir un gol con un penalti que no existió y ahí estuvo la diferencia", declaró Hart.

Honduras se mostró como un equipo disciplinado, bien organizado en defensa, que supo sufrir durante todo el partido y al final logró el premio del triunfo el segundo en los tres duelos que ha tenido contra Canadá en la Copa Oro.

El equipo "Catracho" que dirige el técnico colombiano Reinaldo Rueda hizo también méritos para estar de nuevo en semifinales y tener la opción de alcanzar el boleto para la final.

Honduras, que juega por novena vez la Copa Oro desde 1991, se enfrentará por segunda vez en esta edición a Estados Unidos después de haber perdido en la fase previa del Grupo B por 2-0.

Estados Unidos también ganó a Honduras por penaltis (4-3) en la final de 1991 al concluir el tiempo reglamentario con marcador de 0-0 para imponerse por 2-1 en las semifinales del 2005.

"Creo que cualquier partido de ahora en adelante será muy difícil, pues ya son semifinales, pero claro, siempre es bueno vencer al que ya te ganó una vez", señaló Rueda, ex´D.T. de la Selección Colombia, en referencia al choque con Estados Unidos del jueves. "Nuestro sueño es pasar a la final".

Ambos equipos luchan también en el hexagonal de la Concacaf para el Mundial de Suráfrica 2010 con Estados Unidos segundo en la clasificación provisional después de conseguir 10 puntos, mientras que Honduras es tercero con siete.

Este domingo, se definirán los otros semifinalistas. Juegan México vs. Haití y Costa Rica vs. Guadalupe.

Temas relacionados: