Julio 20, 2009

¡Un niño de 12 años juega fútbol de primera división!

El niño, que el próximo miércoles cumplirá trece años, jugó este domingo los últimos diez minutos del partido que Aurora perdió (0-1) en su visita a La Paz FC, en la primera jornada del Clausura.

La prensa boliviana destaca el debut de Baldivieso con la camisa número diez, la misma que usaba su padre, Julio César Baldivieso, en la selección y en los diversos clubes locales y extranjeros en los que mostró su talento.

El diario La Prensa sostiene que Mauricio Baldivieso es el más joven jugador en la historia de la liga boliviana al debutar en la primera división, sin haber cumplido los 13 años.

"El chico entró en la historia del fútbol nacional -y quizás del mundo, en lo que se refiere a partidos de Primera División- siendo aún un niño, luciendo la camisa de Aurora (...) y teniendo como director técnico a su padre", indica ese matutino.

Julio César Baldivieso, que ha jugado en el fútbol de Chile, Ecuador, Japón, Argentina y Qatar, sostuvo que su hijo, "para su tierna edad, tiene talento y no desentonó" en el partido.

El niño fue derribado por un jugador contrario, lo que casi provocó incidentes mayores por los airados reclamos de los jugadores de Aurora y su padre que exigieron castigo para el agresor.

El jugador dijo que él se sintió muy tranquilo en la cancha y que de él se podía esperar "mucho" para imitar la carrera de su padre.

El entrenador defiende a su hijo

"Estoy muy feliz y contento no solamente por el debut sino porque creo que los que entienden medianamente de fútbol se han debido dar cuenta de que Mauricio no desentonó en el equipo", afirmó el técnico en declaraciones a Radio Panamericana.

Julio César Baldivieso, que militó como centrocampista en equipos de varios países, reconoció, sin embargo, que fue un riesgo hacer debutar a su hijo a esa edad, pero se mostró "orgulloso y feliz de haberle dado la oportunidad a un niño de 12 años" y de la reacción y el cariño del público.

"Creo que ha sorprendido a propios y a extraños no solo el hecho de que haya pisado el campo de juego, sino la forma en que toca el balón y la personalidad que tiene", subrayó.

Frente a las críticas de algunos periodistas por el riesgo en que estuvo el niño al enfrentarse con jugadores más experimentados, el entrenador del Aurora aseguró que Mauricio Baldivieso tiene fuerza en los huesos porque desde muy pequeño practica artes marciales y se entrena a diario con el resto del equipo cochabambino.

Por contra, el técnico criticó que en la selección boliviana hayan debutado jugadores nacionalizados "a los 38 ó 40 años y nadie dijo nada", y recordó que al argentino Lionel Messi se lo llevaron al Barcelona de España a los doce años por su talento.

"¿Por qué en Bolivia tenemos que esperar hasta los 20 ó 25 años para que debuten o que sean promesas a los 30 años?. Creo que esa mentalidad ya hay que archivarla, hay que acabar con eso", declaró.

Temas relacionados: