Septiembre 6, 2009

Las Eliminatorias Europeas están al 'rojo vivo'

España arrolló a su rival en un partido interesante por juego de un combinado dirigido por Vicente del Bosque que parece haberse recuperado de la desilusión de la Copa de las Confederaciones. Incluso, los cinco goles anotados pudieron ser más, pues Villa falló una pena máxima aún con empate sin goles y un par de lanzamientos se fueron al palo.

Villa, luego, se tomó la venganza con dos tantos; los mismos que anotó David Silva, completando Gerar Piqué con el que era el momentáneo 3-0.

Con su triunfo, España superó la presión a que le había metido horas antes Bosnia-Herzegovina, con su triunfo en terreno del colero Armenia (0-2), pues mantiene su ventaja de seis puntos al frente del Grupo 5.

El miércoles, de ganar a Estonia, y si Bosnia no derrota a Turquía, el combinado español estará ya matemáticamente en Suráfrica 2010, como ya lo está Holanda desde hace meses.

La tiene muy difícil, al menos de forma directa como primera de grupo, la Francia del técnico Raymond Domenech y de estrellas como Thierry Henry, Karim Benzema y Franc Ribery -estos dos últimos sólo jugaron mediada la segunda mitad-. Sigue defraudando y cedió un sorprendente empate casero ante la penúltima del Grupo 7, Rumania.

El combinado francés se complica su clasificación mundialista, se queda a cuatro puntos del líder Serbia, que descansó, y ve más que difícil su pase de forma directa a Sudáfrica 2010, por lo que se le vislumbra la repesca como segunda de grupo. Y ello si Austria, que derrotó a las Islas Feroe (3-1), no la da el susto en los tres partidos que restan al estar a cuatro puntos de los galos.

El Grupo 1, sin duda, se puso muy interesante. El empate entre Dinamarca y Portugal (1-1), con los lusos salvándose de la derrota y casi de decir ya adiós al mundial, y el triunfo foráneo de Suecia en Hungría (1-2), con gol decisivo al final del barcelonista Zlatan Ibrahimovic dejó las cosas al "rojo vivo".

Y es que, a falta de tres jornadas para el final, Dinamarca manda con 17 puntos y acaricia su pase a Suráfrica 2010, seguido de Hungría (13 ptos.), Suecia (12 ptos.) y Portugal (10 ptos.). Es decir, los cuatros tienen opciones, al menos de entrar en la repesca como segundo, pero son los lusos del madridista Cristiano Ronaldo lo que peor lo tienen y precisan de un "milagro".

La Italia de Marcello Lippi, vigente campeona mundial, derrotó a domicilio a Georgia (0-2), curiosamente con dos autogoles del milanista Kakha Kaladze, y mantiene su liderato en el Grupo 8.

Italia sólo tiene un punto de ventaja sobre la República de Irlanda del veterano técnico italiano Giovanni Trapattoni, que se impuso en Chipre (1-2), con un gol a siete minutos de la conclusión de su estrella Robbie Keane.

La ventaja de Italia es que tiene un partido menos jugado que la Irlanda del "Trap", que mantiene a su vez cuatro puntos de diferencia sobre una Bulgaría, tercera del grupo, que goleó a Montenegro (4-1).

La líder del Grupo 3, Eslovaquia, desaprovechó una excelente ocasión para estar ya muy cerca del pase mundialista al ceder un empate casero con la República Checa (2-2), selección que no tiene opciones. Eso sí, se aprovechó de que Irlanda del Norte no pasará también de la igualdad en Polonia (1-1), por lo que mantiene en dos puntos su ventaja, y con un partido menos que los irlandeses.

En la lucha por la segunda plaza, el empate reafirma en la misma a Irlanda del Norte, que mantiene una ventaja de tres puntos sobre su hoy rival Polonia y sobre una Eslovenia que este sábado descansó.

El Grupo 2 vio cambiar a su hasta ahora líder. El nuevo es Suiza, que se impuso en casa a una Grecia que llegaba como primera. Además, Letonia, con su triunfo en Israel (0-1), igualó a los griegos.

La Inglaterra del técnico italiano Fabio Capello este sábado se limitó a jugar, y ganar, un amistoso ante Eslovenia (2-1), pero mantiene con amplitud su liderato del Grupo 6 aunque el triunfo de Croacia ante Bielorrusia (1-0) ha dejado su ventaja en cuatro puntos.

En el Grupo 4, Rusia recuperó sus opciones de acudir a Suráfrica 2010 al imponerse en casa al colero Liechtenstein (3-0), lo que confirma al combinado ruso en la segunda plaza a tan sólo un punto del líder Alemania, que este sábado disputó partido amistoso con triunfo ante Suráfrica (2-0).

Finlandia, que derrotó a domicilio a Azerbaiyán (1-2), se mantiene tercera, a expensas de un milagroso pinchazo de alemanes y rusos que le permita, al menos, luchar por ser una de las segundas mejores de grupo que accedan a la repesca.

En el Grupo 9, clasificada ya desde hace fechas Holanda, que estesábado batió en amistoso a una Japón (3-0) que también había logrado su acceso a Sudáfrica 2010, Escocia derrotó a Macedonia (2-0) y le roba la segunda plaza. De este grupo, al ser un equipo menos, no se irá a la repesca.

Temas relacionados: