Septiembre 6, 2009

Colombiano Reinaldo Rueda y Honduras quedaron muy cerca de clasificar al mundial

Un doblete del goleador Carlos Pavón, del Real España hondureño; un tanto del centrocampista Amado Guevara, figura del Toronto de Canadá, y otro del cañonero David Suazo, del Inter italiano, le dieron el triunfo a Honduras y le permitieron acariciar la clasificación al equipo dirigido por Rueda.

Kerry Baptiste anotó el gol de Trinidad y Tobago (último con 5 puntos), formación dirigida por Russell Latapy, el sucesor del colombiano Francisco 'Pacho' Maturana que perece no haber encontrado la fórmula para repetir la gesta de 2006, cuando el conjunto caribeño se clasificó al Mundial de Alemania.

La selección hondureña, que se ha acostumbrado a golear a sus rivales ya sea en San Pedro Sula o en Tegucigalpa, buscará asegurar el boleto mundialista cuando visite el próximo miércoles al ascendente México, en el mítico Estadio Azteca.

Estados Unidos, del seleccionador Bob Bradley, también celebró el sábado, aunque con menos ruido que Honduras, al vencer por 2-1 al equipo de El Salvador y acumular trece puntos en la clasificación en la que aparece con peor diferencia de goles que la formación dirigida por Rueda.

Los tantos que le permitieron a Estados Unidos acercarse a Sudáfrica 2010 fueron anotados por Clint Dempsey, a los 41 minutos, y Jozy Altidore, a los 45, después de que Cristian Castillo pusiese adelante a los salvadoreños, a los 32 minutos.

Ese resultado dejó a la selección de El Salvador, del entrenador mexicano Carlos de los Cobos, con cinco puntos en la clasificación, muy lejos de los tres puestos que dan acceso directo al Mundial y del cuarto equipo de la Concacaf que disputará una repesca ante el quinto de las eliminatorias sudamericanas.

El partido, que se disputó en el Rio Tinto Stadium, de Salt Lake (Utah), correspondió a la séptima de las diez jornadas del hexagonal final de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.

La formación estadounidense visitará el próximo miércoles, en la octava jornada, a Trinidad y Tobago, mientras que El Salvador se medirá en casa con Costa Rica.

El conjunto mexicano, bajo la conducción de Javier Aguirre, confirmó el sábado que ha encontrado la ruta al sorprender por 0-3 en San José a un equipo costarricense, dirigido por Rodrigo Kenton, que viene de más a menos en la serie de clasificación de la Concacaf en el peor momento.

Los tantos de Giovanni dos Santos, Guillermo Franco y Andrés Guardado, tres jugadores con experiencia en el fútbol español, encumbraron a México al tercer lugar, que de momento le da el pase directo y sin escalas al Mundial.

México, ganador de la pasada Copa Oro y en alza en las eliminatorias desde que Aguirre sucedió en el banquillo al sueco Sven-Göran Eriksson, recibirá el miércoles a Honduras en un partido que podría clarificar la suerte de uno de los dos y correspondiente a la octava de las diez jornadas del hexagonal.

Costa Rica, por su parte, se jugará la vida ante el conjunto salvadoreño, en San Salvador, en un compromiso en el que estará prohibido perder.

Temas relacionados: