Septiembre 8, 2009

Uruguay vs. Colombia: palpita el corazón pensando en el Mundial (previo)

La selección de fútbol de Uruguay, con cinco modificaciones en su alineación titular, viene de perder (0-1) ante Perú. La escuadra de casa buscará una impostergable victoria frente a Colombia, que el sábado derrotó por 2-0 a Ecuador y escaló hasta el quinto lugar de la clasificación con 20 puntos, para evitar que sus ilusiones de estar en Sudáfrica 2010, actualmente en cuidados intensivos, mueran.

Los uruguayos, bajo la conducción de Oscar Washington Tabárez, acumulan 18 puntos en el séptimo lugar de la clasificación de la serie, que dará cuatro boletos directos al Mundial y definirá al quinto equipo que disputará una repesca ante la cuarta selección de las eliminatorias de la Concacaf, puesto que de momento ostenta Costa Rica.

Uruguay, que sólo ganó cuatro de los 15 partidos que disputó en las eliminatorias, necesita triunfar en los tres que le quedan ante Colombia, Ecuador (en Quito) y Argentina (en Montevideo), para aspirar a llegar al quinto lugar de la serie de clasificación sudamericana.

Pero como de ilusión también se vive, el seleccionador Tabárez y sus dirigidos se aferran con "uñas y dientes" a esa muy remota opción.

Para alimentar la esperanza, los uruguayos confían en Diego Forlán (Atlético Madrid), máximo goleador de Europa en la pasada temporada y ganador del 'Pichichi' como máximo anotador en España, que vuelve al equipo tras quedar al margen frente a Perú por acumulación de tarjetas amarillas.

Además, regresarán al equipo el defensor Martín Cáceres (Juventus) y el centrocampista Diego Pérez (Mónaco), igualmente tras cumplir una suspensión.

Tabárez dará cabida entre los titulares los defensores Andrés Scotti (Argentinos Juniors) y Bruno Silva (Ajax) por los suspendidos Diego Lugano (capitán) y Diego Godín.

Los 'celestes' han ido de más a menos en las eliminatorias y sólo ganaron dos de los últimos doce puntos que disputaron.

Al frente, los uruguayos tendrán a una selección colombiana en ascenso que encontró una luz en el camino luego de dos victorias consecutivas (1-0 ante Perú y 2-0 frente a Ecuador) y si las eliminatorias finalizaran hoy disputaría la repesca ante Costa Rica.

Sin embargo, la apretada definición de las eliminatorias, con cinco selecciones separadas por cuatro puntos entre la cuarta y la octava posición, hace que todos los puntos tengan un valor superlativo.

Uruguay, que le ganó por 1-0 a Colombia a domicilio hace un año en Bogotá con gol de Sebastián Eguren, necesita "como el agua" los tres puntos este miércoles, de lo contrario su situación se complicará.

Para los colombianos, dirigidos por Eduardo Lara, un empate puede ser buen resultado, pero al mismo tiempo tener sabor a poco porque una victoria de Ecuador sobre Bolivia lo relegaría en la clasificación.

El equipo colombiano tendrá la baja obligada por lesión del centrocampista Fabian Vargas, jugador del Almería de España.

Posibles formaciones:

Uruguay: Juan Castillo; Bruno Silva, Andrés Scotti, Martín Cáceres, Álvaro Pereira, Jorge Martínez, Diego Pérez, Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Luis Suárez y Diego Forlán.

Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.

Colombia: Agustín Julio; Amaranto  Perea, Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes y Pablo Armero; Jhon Viafara, Abel Aguilar, Fredy Guarín y Adrián Ramos; Giovanny Moreno y Teófilo Gutiérrez.

Seleccionador: Eduardo Lara.

Árbitro: Carlos Torres (PAR).

Hora: 4:00 p.m.

Estadio: Centenario, de Montevideo.

Temas relacionados: