Septiembre 23, 2009

Todo está listo para que ruede el balón en el Mundial Sub 20

Las distintas selecciones disputarán 36 encuentros antes de que 16 elegidos pasen a octavos de final. Los partidos se jugarán en siete estadios de El Cairo, Alejandría, Suez, Ismailía y Port Said.

El torneo quedará abierto con un partido que disputarán Egipto y Trinidad y Tobago, y que será precedido por una ceremonia de apertura en la que participarán el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el jefe de Estado egipcio, Hosni Mubarak.

Argentina, el equipo que más torneos Sub 20 ha ganado desde que empezó este campeonato, en 1977, no estará presente en esta ocasión al quedar eliminada tras perder por 0-1 ante Colombia el 8 de febrero pasado en el campeonato que se jugó en Venezuela.

El equipo albiceleste, que ha ganado seis de los las dieciséis ediciones anteriores del torneo, no pudo jugar en Egipto al quedar en último lugar de su grupo. La última vez que Argentina estuvo ausente del torneo fue en 1993.

Sólo tres de los anteriores campeones de este mundial, Brasil, Alemania y España, han ganado el billete para venir a jugar en Egipto. Entre los ausentes está Portugal, que venció en dos ocasiones.

Ante la ausencia de Argentina, las miradas apuntan especialmente a Brasil, una selección que ha ganado cuatro de las dieciséis ediciones anteriores del Mundial sub'20 y que intentará en Egipto acordar distancias respecto a Argentina.

Los brasileños obtuvieron su último título en el campeonato que se disputó en el 2003 en Emiratos Árabes Unidos. La selección de Brasil es la más veterana de este torneo, ya que ha jugado 82 partidos, seguida de Argentina (67) y España (58).

Entre los pocos equipos que le pueden hacerle la sombra a Brasil figura España, que no tuvo una actuación destacada en la etapa de clasificación pero que se anotó el campeonato en 1999 y, hace dos años, en el mundial Sub'17 terminó como finalista.

Esta es la tercera ocasión que el campeonato mundial Sub'20 se disputa en un país africano. Las ediciones anteriores fueron en Túnez, en 1977, y Nigeria, en 1999. El primer torneo fue para la URSS y el nigeriano para España.

Por grupos, el que parece tener la lucha más reñida es el C, en el que están incluidos Alemania, Camerún, EEUU y República de Corea y que llegó a ser calificado como "grupo de la muerte" por el entrenador alemán, Horst Hrubesch.

Alemania ha sido el único vencedor en los torneos anteriores, pero se enfrenta a estadounidenses y coreanos, que tienen una larga experiencia en este campeonato y que se espera luchen por frustrar las aspiraciones germanas o alcanzar la segunda plaza.

España se enfrenta en el grupo B a Nigeria, Venezuela y Tahití. Son favoritos los españoles, aunque Nigeria puede ser un fuerte rival. Venezuela y Tahití, en cambio, debutan en esta ocasión en un mundial Sub'20.

Brasil, en el grupo E, se verá las caras con Costa Rica, República Checa y Australia. Los checos fueron finalistas en el último torneo, que se disputó en Canadá en donde perdieron en la final frente a Argentina, por 1-2.

Pero no hay que perder de vista a Costa Rica, campeona de torneo clasificatorio de la CONCACAF Sub-20, ni a Australia, que llega a Egipto con grandes aspiraciones.

Honduras comparte el grupo F con Hungría, Sudáfrica y Emiratos Unidos. De todos ellos, el equipo emiratí es el único que ha ganado un campeonato continental, aunque se espera que la pelea esté reñida entre los otros tres miembros del grupo.

Paraguay, que quedó segundo lugar en el último Sudamericano Sub 20 que se disputó en Venezuela, se enfrentará al equipo local, a Italia y a Trinidad y Tobago. Todos ellos, a excepción de los caribeños, son equipos fuertes que se espera den una lucha reñida.

Por su parte, Uruguay compartirá el grupo D con Ghana, Uzbekistán e Inglaterra. Los uruguayos son favoritos, porque consiguieron el tercer lugar en el sudamericano Sub'20 de Venezuela y en ediciones anteriores del mundial han ocupado el cuarto lugar.