Octubre 3, 2009

El Mundial Sub 20 completó sus 16 clasificados a segunda ronda

Honduras se convirtió este sábado en el único país iberoamericano que quedó eliminado del mundial Sub 20 de fútbol que se disputa en Egipto, tras perder por 0-2 frente a Sudáfrica en un partido que lo situó en la cola de su grupo.

El próximo lunes, cuando comience la nueva etapa del torneo, que se prolongará hasta el próximo 7 de octubre, estarán presentes las selecciones de España, Paraguay, Costa Rica, Brasil, Uruguay y Venezuela.

La selección hondureña, dirigida por Emilio Umanzor, se despidió del mundial después de haber perdido en dos de los tres partidos que había jugado, contra Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos, y haber ganado el primero, contra Hungría.

En el encuentro de este sábado sólo necesitaba empatar ante una selección, la sudafricana, que ha tenido una actuación irregular (un partido perdido y otro empatado), pero las cosas no le fueron bien a los ‘catrachos' y tuvieron que despedirse del torneo.

Durante el partido, disputado en el estadio de Port Said, en la entrada norte del Canal de Suez, la selección hondureña luchó por no dejarse avasallar pero la tuvo muy complicada ante un rival que demostró su superioridad.

Después del partido, Umanzor hizo examen de conciencia y dejó claro que el único culpable era él.

"El responsable del resultado de este sábado soy yo, soy el responsable del grupo y por eso soy el único culpable", insistió.

Según el seleccionador hondureño, Honduras "no tuvo valor para enfrentar el fracaso", y calificó a Sudáfrica como "un justo ganador".

Mientras Honduras se despedía del mundial, el campeón de Concacaf, Costa Rica, tercero en su grupo, confirmaba su pase a octavos de final a pesar de que este sábado perdió por 2-3 frente a la selección checa.

Solo un gol separó a Costa Rica de la eliminación, el gol de diferencia que le impidió a Estados Unidos pasar a octavos de final.

"No creíamos que pudiéramos clasificarnos. Estamos muy felices de haberlo conseguido", afirmó el seleccionador costarricense al final del encuentro de este sábado al valorar el partido ante los periodistas.

También esta noche, Brasil, uno de los favoritos del torneo, ya que ha ganado cuatro de las dieciséis ediciones anteriores del Mundial Sub 20, derrotó por 3-1 a Australia, colero de su grupo, a pesar de que éste último equipo fue el primero que marcó.

El seleccionador brasileño, Rogerio Lourenço, se permitió el lujo de comenzar con una alineación con mayoría de suplentes, para dar fogueo a todo el equipo contando por anticipado con una victoria contra Australia y un cómodo primer puesto en el grupo.

"El primer objetivo era jugar con los jugadores que no habían salido en los otros partidos", dijo a los periodistas el técnico brasileño al término del encuentro ante Australia.

Al cerrarse este sábado la fase de grupos, además de Estados Unidos y Honduras abandonarán el mundial Trinidad y Tobago, Tahití, Camerún, Uzbekistán, Inglaterra y Australia.

Este domingo será la primera jornada de descanso desde que comenzó el torneo, el pasado 24 de septiembre, pero el lunes habrá dos encuentros de octavos de final: España-Italia y Paraguay-Corea del Sur, ambos en El Cairo.