Octubre 13, 2009

Brasil y Ghana jugarán la final del Mundial Sub 20

Después de caer por 5-0 ante Brasil en el debut del torneo, los costarricenses aprendieron la lección y, concentrados al máximo en el partido, se mostraron este martes como un equipo compacto con una reforzada línea defensiva de cinco miembros. Un gol de Kardec le dio el triunfo a los suramericanos.

El encuentro, disputado en el Estadio Internacional de El Cairo, se inició con un equilibrio de fuerzas y los dos equipos presionaron la portería rival, aunque con un ligero mayor dominio del balón por parte de Brasil, que también creó más oportunidades de gol.

Con ataques por ambas bandas y por el centro, los creativos brasileños tardaron en quebrar la defensa de la selección costarricense, que, sin embargo, estuvo más floja en el ataque al hacer Ureña funciones de defensa dejando como único punta a Martínez, autor de dos tantos durante el torneo.

La primera ocasión de los brasileños la definió Henrique, que ejecutó la infracción cometida por Leal (min 13) y estrelló el balón contra la barrera defensiva. El córner que él mismo sacó a continuación acabó entre los guantes de Alvarado.

Y del lado "tico", Guzmán puso en aprietos a Rafael con un tiro con la diestra que despejó el guardameta brasileño enviando el balón por encima de la red, pero muy pegado al larguero.

Aunque Brasil salió al terreno de juego con un solo delantero, Alan Kardec, atacó con fuerza por ambas bandas, pero sin éxito debido al buen hacer de Alvarado, que se adelantó a un remate de Henrique ejecutado a partir de un centro de Maylson.

Poco después, Souza lanzó la pelota fuera pero muy pegada al poste izquierdo tras aprovechar un pase de Henrique, quien había logrado deshacerse de varios defensas rivales.

Con la retaguardia fortalecida pero sin renunciar al ataque, como ya anunció su seleccionador Ronald González, los "ticos" demostraron con una bonita jugada por qué alcanzaron las semifinales.

Los dos delanteros, Martínez y Ureña, se aproximaron a la portería rival esquivando a sus contrarios con precisos pases cortos, hasta que Ureña remató y lanzó el balón fuera pero muy pegado al poste derecho.

La primera parte se firmó con un empate a cero y una abrumadora superioridad en la posesión del balón de los brasileños (70 por ciento), quienes, sin embargo, no mostraron el ímpetu de otros encuentros y desaprovecharon numerosas oportunidades de gol.

Los juveniles de González tuvieron una buena ocasión de anotar un tanto cuando tras lanzar Guzmán una falta que se estrelló contra la barrera y dio varios toques, Varela ejecutó un potente disparo que no entró en las mallas pero pasó muy pegado al poste izquierdo.

Junior y Renan también intentaron romper el armazón defensivo de Costa Rica, pero sus disparos también acabaron fuera de la red aunque pegados a la escuadra.

Y en el minuto 67 llegó el primer gol para Brasil, con un disparo dirigido al ángulo izquierdo de Kardec, que batió al portero con la diestra por el palo largo tras aprovechar el centro de Bertucci.

Ya en el descuento, los ‘ticos' se jugaron el todo por el todo y hasta Alvarado se acercó al área rival, en un intento de lograr un empate. Pero los dos córner consecutivos ejecutados por Guzmán fueron despejados.

Las dos selecciones superaron cuartos de final con idéntico resultado: 2-1, al derrotar los brasileños a Alemania y los costarricenses a Emiratos en la prórroga.

Ghana también consiguió el objetivo

El juego que se disputó a primera hora,fue de dominio casi total de los ghaneses. Los tantos africanos fueron marcados por Adiyiah (dos) y Quansah, mientras que para Hungría anotaron Futacs y Balatji.

Antes de llegar a las semifinales, Ghana venció en octavos de final a Sudáfrica y en cuartos a Corea del Sur.

En la fase de grupos, el equipo africano consiguió el primer lugar, con 7 puntos. En ese grupo estaban incluidos también Uruguay, Uzbekistán e Inglaterra.

Hungría, por su parte, llegó a semifinales después de derrotar en octavos a la República Checa y en cuartos de final a Italia. En la fase de grupos quedó primero, por delante de los Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y Honduras.

La final se disputará el próximo viernes en el mismo estadio de las semifinales.

Temas relacionados: