Octubre 14, 2009

Suiza y Eslovaquia ya están en el Mundial. Portugal va al repechaje

Ucrania, otro que salió airoso en su compromiso, amarró el repechaje, que también consiguieron Grecia y Eslovenia, que aún suspiraban por la vía directa como primeras de sus respectivos grupos.

Así las cosas, son ya 21 las selecciones en el mundo que garantizaron su presencia en Suráfrica.

De la zona Europea, Alemania, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Eslovaquia, Italia, Dinamarca y Holanda; de Sudamérica: Paraguay, Brasil y Chile; de Oceanía: Australia; de la Concacaf, Estados Unidos y México; de África: Ghana, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Costa de Marfil; y Sudáfrica como anfitriona.

Los ocho equipos del Viejo Continente que jugarán las eliminatorias de repesca son Rusia, Bosnia-Herzegovina, Francia, la República de Irlanda, Ucrania, Grecia, Portugal y Eslovenia.

Eslovaquia vivió un día histórico en Chorzow. Por primera vez en su historia, desde que se escindió de Checoslovaquia en 1993, logró la clasificación para un Mundial. Estará en Sudáfrica 2010.

Un golpe de fortuna, un tanto en propia puerta del zaguero del Lech Poznan polaco Seweryn Gancarczyk a los tres minutos de partido, propició la victoria del equipo de Vladimir Weiss.

Nunca hasta ahora lograron asegurar la participación en un torneo de renombre; ni Eurocopa ni Mundial. Aunque estuvo cerca en un par de ocasiones.

El cuadro que dirige Vladimir Weiss afrontó con sosiego el tramo final de la fase de clasificación. Sin embargo, la derrota en casa ante Eslovenia el pasado sábado (0-2) puso a Eslovaquia de nuevo al borde del abismo, mientras amplió las expectativas de su rival.

En Polonia, obtuvo el triunfo al que estaba obligado para evitar la remontada eslovena, que a pesar de su triunfo en San Marino (0-3), tendrá que buscar el pase en la repesca.

También Suiza salió airosa del brusco reto al que le sometió Israel, que afrontó el duelo con opciones aún de formar parte de las eliminatorias para el Mundial 2010. El equipo helvético obtuvo el punto necesario en sus cuentas para sellar su presencia en Sudáfrica.

El cuadro que dirige el alemán Ottmar Hitzfeld se aseguró su novena presencia mundialista después de completar un duelo espeso, plagado de interrupciones y brusco. Saldado con siete tarjetas amarillas y un expulsado, el centrocampista hebreo Avihai Yadin, que dejó el campo a la hora de partido, cuando el árbitro rumano Alexander Tudor le mostró la segunda amonestación.

El pase suizo condena a la repesca a Grecia, que ganó 2-1 a Luxemburgo pero que pagó su mal comienzo en la fase de clasificación.

El consuelo heleno fue un éxito para Portugal, durante gran parte del recorrido al margen del Mundial, aún tiene opciones si supera la repesca que alcanzó con los dos últimos triunfos. El del sábado ante Hungría y el de este miércoles frente a Malta (4-0).

La ausencia de Cristiano Ronaldo apenas se notó frente un rival menor, que no logró un sólo gol en los diez partidos que disputó. Nani abrió el marcador y también marcaron Simao, Miguel Veloso y Arnaldo Edi Lopes da Silva Edinho.

También Ucrania encontró premio tras golear al colero Andorra (0-6), junto a San Marino que no logró punto alguno en el torneo. El cuadro ucraniano acabó como segunda del Grupo 6 de la zona europea y accede la repesca. Este resultado invalida la victoria de Croacia ante Kazajistán y la deja fuera al acabar tercera.

El equipo entrenado por Alexei Mikhailichenko consiguió meterse entre las ocho mejores segundas de los nueve grupos que componen la zona europea. El delantero Andriy Shevchenko, ex del Milan y ahora en el Dinamo de Kiev, abrió la lata con el primer tanto en el minuto diez de partido. Los siguientes los harían Oleg Gusev (m.62), Ildefons Solo Lima (m.70), Yaroslav Rakitskiy (m.80), Evgeni Seleznyov (m.81) y Andriy Yarmolenko (m.83).

Su triunfo hizo inútil la victoria de Croacia. La selección entrenada por Slaven Bilic consiguió ganar fuera de casa a Kazajistán por dos goles a uno, pero al acabar en tercera posición, queda fuera de la repesca.

Mención aparte merece la selección española, que con su triunfo en Bosnia Herzegovina (2-5), le lleva a sumar diez triunfos en otros tantos encuentros. Es el primer combinado nacional en alcanzar dicho logro en una fase de clasificación mundialista.

Hasta ahora, tanto Brasil (1970) como Alemania (1982), y en esta edición Holanda, lograron completar una fase de clasificación sumando por triunfos todos sus encuentros disputados.

Pero, a diferencia de esos tres casos, España en la única en sumar diez triunfos.
No en vano, Brasil jugó en 1970 sólo seis encuentros; Alemania en 1982 ocho partidos; y la propia Holanda, en la actualidad, disputó tan sólo ocho encuentros al integrar su grupo (el 9 de la zona Europea) únicamente cinco selecciones.

España, con seis selecciones en su grupo, totalizó 30 puntos, con 28 goles a favor y cinco en contra.

Temas relacionados: