Octubre 14, 2009

Honduras tiene como ídolo a Reynaldo Rueda, tras clasificación al Mundial

Con un sorprendente gol de cabeza de Carlos Pavón, a los 63 minutos, Honduras venció y ganó la tercera plaza de la Concacaf para estar presente el Mundial de Suráfrica en 2010.

Honduras acumuló 16 puntos, los mismos que Costa Rica (que igualó 2-2 con Estados Unidos), aunque por diferencia de goles selló el último pase directo para el Mundial en la última fecha del hexagonal regional.

Los 'catrachos' han estado presentes únicamente en el Mundial celebrado en España en 1982, el último al que también clasificó El Salvador, equipo que lo hizo también en el de México 1970.

El árbitro estadounidense Ricardo Salazar expulsó del terreno de juego al entrenador colombiano al minuto 34 por reclamos.

"Todo es por la paz de Honduras", dijo Rueda en una rueda de prensa. Agregó que este logró es también por la "felicidad de la gente", ya que es "el mejor premio a toda la calidez" que le han dado los hondureños a la selección y a su persona.

El juego se disputó en el estadio Cuscatalán de San Salvador ante la presencia de unos 29.000 aficionados, entre ellos más de 5.000 hondureños que al finalizar el encuentro estallaron de alegría con el grito de "Sí se pudo" y cantaron su himno nacional.

Júbilo desbordante en Honduras

"No hay palabras para definir tanta emoción es lo máximo que he vivido deportivamente desde que participamos en el Mundial de España en 1982", dijo Héctor Zelaya, anotador del primer gol mundialista de la historia de Honduras, hace 27 años.

"Siento que se me sale el corazón de la emoción, los muchachos necesitaban y se merecían esa clasificación", añadió 'Pecho de águila' Zelaya, quien sigue siendo una gloria viviente del fútbol hondureño.

Zelaya indicó que "hay que seguir apoyando a la selección y al entrenador Reinaldo Rueda", quien asumió el equipo de Honduras a inicios de 2007.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, manifestó emocionado a la radio HRN, en Tegucigalpa, que ante tanta alegría, este jueves es día de asueto nacional

Honduras se clasificó al Mundial de España de 1982 de la mano de José de la Paz Herrera, y desde entonces el país centroamericano lo intentó sin éxito con técnicos nacionales y extranjeros.

Ahora lo ha hecho bajo la dirección de Rueda, quien ya se convirtió en un ídolo de los hondureños.

Ficha técnica:

0. El Salvador: Miguel Montes; Marvin González (m.65, Rudis Corrales), Alexander Escobar, Manuel Salazar, Deris Umanzor; Ramón Sánchez, Ramón Flores, Eliseo Quintanilla (m.38, Osael Romero), Arturo Álvarez, Christian Castillo; Williams Reyes (m.71, Dennis Alas). Seleccionador: Carlos de los Cobos.

1. Honduras: Noel Valladares; Mauricio Sabillón, Erick Norales, Jonny Palacios, Emilio Izaguirre; Amado Guevara, Wilson Palacios, Edgardo Álvarez (m.65, Elvis Turcios), Julio César León, Carlos Pavón (m.73, Carlos Costly); David Suazo (m.83, Hendry Thomas). Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Gol: 0-1, m.63: Carlos Pavón.

Árbitro: El estadounidense Ricardo Salazar. Amonestó a los hondureños Palacios, Norales y Suazo. Además a los salvadoreños Romero y Escobar.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima y última fecha del hexagonal de Concacaf del Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el estadio Cuscatlán de la capital salvadoreña con la asistencia de unos 29.000 aficionados.

Temas relacionados: