Octubre 20, 2009

Ante salida de Joel Santana, Carlos Parreira estaría dispuesto a regresar a Sudáfrica

Parreira apuntó que existen indicios "muy fuertes" de que los sudafricanos quieran mantener la escuela brasileña en el área técnica, aunque matizó que todavía no ha recibido una propuesta formal.

"Existe la posibilidad de que haya una invitación y yo estaría dispuesto a analizarla si eso llegase a ocurrir", afirmó el ex seleccionador brasileño en declaraciones al canal Globonews.

Parreira, de 66 años, renunció a la dirección técnica del Fluminense el pasado mes de julio tras una mala racha de resultados del equipo en el Campeonato Brasileño.

En caso de confirmarse la contratación del técnico por parte de la selección sudafricana, Parreira completaría así un proyecto que comenzó en 2006, cuando se hizo cargo del grupo tras abandonar la dirección de Brasil al finalizar el Mundial de Alemania.

Sin embargo, este proyecto se vio interrumpido en 2008 cuando Parreira se vio obligado a regresar a Brasil por motivos familiares y recomendó para sustituirle en el cargo a Santana, por entonces entrenador del club Flamengo.

Pero los datos de Santana al frente del equipo sudafricano, con diez victorias, tres empates y catorce derrotas no le han valido para defender su continuidad ante la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA, por sus siglas en inglés), que este lunes decidió su destitución a tan sólo ocho meses de que comience el Mundial.

Por su parte Parreira, que consiguió la Copa del Mundo de 1994 con Brasil, aseguró que el principal reto del próximo entrenador del combinado sudafricano será aumentar la confianza de los jugadores.

"El técnico que llegue tendrá que romper esa barrera", señaló el ex seleccionador, para quien la autoestima de los jugadores "debe estar baja" tras ocho derrotas en los últimos nueve partidos.

También destacó el papel decisivo del apoyo popular para el buen desempeño de los sudafricanos en el Mundial de 2010.

"Tienen que enfatizar el trabajo de la Copa de las Confederaciones, cuando el país estuvo al lado de ellos", apuntó Parreira, y concluyó diciendo que fueron los aficionados con su apoyo los que "motivaron al equipo" en aquella ocasión.