Octubre 20, 2009

El autor del mejor gol del año en el mundo recibirá el Premio Puskás

El documento sobre la fundación del premio fue firmado esta tarde por Blatter y la viuda de Puskás, Erzsébet, quien agradeció conmovida y entre lágrimas el homenaje rendido así a su fallecido marido.

Se trata de la primera distinción de la organización bautizada con el nombre de una leyenda futbolística.

En el acto, Blatter elogió al ex delantero del Real Madrid, a quien calificó como "el mejor jugador de todos los tiempos".

El presidente de la FIFA reconoció que vivió "momentos emocionantes" y dijo que no hubo otro personaje como Puskás "sea en la cancha o fuera de ella".

El anuncio de la fundación del Premio tuvo lugar en la Academia de Fútbol Ferenc Puskás, fundada por el ex primer ministro magiar Viktor Orbán, quien dijo que "todos los húngaros podemos estar orgullosos de este premio", y agregó que esta distinción "es el mayor gol de Puskás".

Al final del acto Erzsébet entregó a Blatter el último llavero de plata que utilizó Puskás, de la serie que había encargado él mismo y que había repartido entre todos los participantes en su partido de despedida, disputado entre el Real Madrid y el Rapid de Viena en mayo de 1969.

El premio Puskás se otorgará por primera vez el 21 de diciembre de este año en una gala de la FIFA en Zúrich (Suiza).

Competirán los goles que se logren al menos en la primera división de las ligas nacionales.
El Comité de Fútbol de la FIFA, presidido por Franz Beckenbauer, elegirá los diez mejores goles, entre los cuales los aficionados podrán votar, posteriormente y en la página web de la FIFA (FIFA.com), el mejor de ellos.

Por otra parte, los organizadores del evento anunciaron que el próximo 26 de octubre viajará a España una delegación húngara que "trabajará con el legado de Puskás", con la autorización de la familia, para conservar para el futuro las reliquias acumuladas por el ex delantero y para llevarlas a Hungría.

Puskás falleció el 17 de noviembre de 2006 en un hospital de Budapest y fue enterrado el 9 de diciembre en el estadio más grande de Hungría, que lleva su nombre desde 2002.

Felcsút (Hungría)