Octubre 31, 2009

Colombia empató 2-2 con Gambia y se clasificó a los octavos de final del Mundial Sub 17 (Vea los goles)

Sin practicar un buen fútbol durante el compromiso de este sábado, pero con la suerte a su favor, el equipo dirigido por Ramiro Viáfara alcanzó un cupo entre los mejores 16 del certamen que se disputa en Nigeria.

En los primeros minutos del juego, Colombia intentó imponer sus condiciones, pero lentamente se fue diluyendo ante una representación africana que, con dos derrotas en línea, urgía de triunfo para retirarse con dignidad del Mundial.

Después de algunas tenues llegadas colombianas sobre el arco rival a través de Daniel Santa, Jeison Murillo y John Mendoza, Gambia alcanzó la primera conquista.

El defensa Lamin Samateh aprovechó un error del arquero Cristian Bonilla, que soltó el balón en su área, para poner el 1-0.

La notación en contra dejó al filo de la eliminación a la escuadra tricolor, que empezó a depender del resultado del otro compromiso del Grupo C entre Holanda e Irán.

Por fortuna para los colombianos, Irán derrotaba desde muy temprano a su oponente, lo que le daba a Colombia, ‘por carambola', parcialmente la clasificación.

Pero la angustia y dependencia de terceros sería aún mayor para los suramericanos luego de que Gambia, con golpe de cabeza de Bojang, ampliara el resultado a 2-0.

Con el ‘agua hasta el cuello', Colombia salió para la segunda etapa en busca del descuento, pero su esfuerzo se hacía infructuoso por el amplio dominio de los gambianos.

Sólo hasta el minuto 76 un tiro libre indirecto que terminó con el remate final de Cuéllar le permitió a Colombia ver la luz al final del túnel.

El 2-1 hizo que los últimos minutos del encuentro fueran de ‘infarto'. Con la necesidad de empatar, para asegurar su paso por propios méritos, el técnico colombiano Viáfara envió a sus dirigidos un poco más al ataque y producto de eso se creó una nueva aproximación que terminó con falta en el área.

A sólo dos minutos para el pitazo final, Cuéllar tomó la responsabilidad del cobro de penalti.

El volante necesito de dos remates para vulnerar desde los 11 metros el arco gambiano, luego de que en su primer intento el arquero Baka Ceesay, que se adelantó de la línea final, detuviera el balón, y el árbitro hiciera repetir el lanzamiento.

Con el resultado de este sábado, Colombia avanzó a la siguiente fase, con cinco puntos (había derrotado 2-1 a Holanda, y empatado 0-0 con Irán), por detrás de Irán (7 unidades), que finalmente derrotó 1-0 a Holanda.

El próximo rival de Colombia en el Mundial será la Selección Argentina (segunda del Grupo A, con 6 puntos). El compromiso se disputará el miércoles a las 10:00 a.m.

Con el resultado de este sábado, Colombia avanzó a la siguiente fase, con cuatro puntos (había derrotado 2-1 a Holanda, y empatado 0-0 con Irán), por detrás de Irán (7 unidades), que finalmente derrotó 1-0 a Holanda.

Ficha técnica:

Colombia: Cristian Bonilla, Daniel Santa (Héctor Quiñones m.57), Jhoan Caicedo, Juan Camilo Saiz, Gustavo Cuellar, Wilson Cuero, Carlos Robles, Santiago Arias, Jorge Luis Ramos (Fabián Castillo, m. 46), Jeison Murillo y John Mendoza.

Gol: Gustavo Cuellar (76' y 88').

Técnico: Ramiro Viáfara

Gambia: Baka Ceesay, Sarjo Samateh, Lamin Samateh, Pateh Nyang, Baboucarr Savage, Demba Janneh (Dawda Ceesaym.68), Kemo Fatty, Buba Jallow, Ebrima Bojang, Lamin Gibba, Buba Sama (Darbo m.46)

Goles: Lamin Samateh (minuto 19) y Ebrima Bojang (42')

Técnico: Tarig Saigy