Noviembre 8, 2009

¡Colombia es semifinalista del Mundial de Nigeria!

En un descuido defensivo Turquía se adelantó en el marcador. El gol llegó a los 19' con un cabezazo de Muhammet Demir, quien solo en el área, sin marca, desvió la dirección de la pelota luego de un tiro libre.

Los turcos habían dominado hasta entonces el encuentro y lo siguieron haciendo a placer en la etapa inicial. Le quitaron el balón a Colombia y la selección cafetera se quedó sin ideas.

Es más, segundos después del 0-1, los colombianos se salvaron de una nueva anotación en contra con un disparo desviado de Demir.

El técnico Ramiro Viáfara se demoró en replantear el compromiso y únicamente hasta el minuto 63 decidió el primer cambio: el ingreso de Jean Blanco por Carlos Robles. Algo mejoró el conjunto tricolor, que con remates de Gustavo Cuellar y Jeison Murillo alcanzó a impregnar de peligro el enfrentamiento.

A los 80', el portero Deniz Mehmet ahogó el empate en un cabezazo de Murillo. Pero la arremetida era un hecho. Como en el partido contra Argentina -en el que remontó y venció 3-2 en los últimos minutos-, Colombia luchó hasta el final y fue recompensado por su esfuerzo. A los 89', Jorge Luis Ramos cabeceó (aprovechando una pésima salida del portero) y logró emparejar el encuentro, por lo que se tuvieron que disputar dos tiempos extras, cada uno de 15 minutos.

En el primero Turquía casi marca con un remate de Ufuk, pero en realidad no hubo muchas acciones relevantes. Aún así, Colombia tuvo un mejor semblante y más arrestos físicos. Incluso, Ramos, poco antes del último pitazo, pudo sentenciar el choque con un cabezazo mal direccionado.

Desde los doce pasos se tuvo que definir el primer semifinalista del Mundial sub 17 de Nigeria. Y en esa instancia, Colombia fue mejor. Venció 5-2 y celebró su paso a las semifinales, en las que enfrentará, el jueves 12 de noviembre, a Suiza. Los helvétivos eliminaron este sábado a Italia al ganar 2-1.

Este domingo jugarán España vs. Uruguay y Corea vs. Nigeria.

Relación de penaltis
Arias: gol de Colombia
Orhan: gol de Turquía
Murillo: gol de Colombia
Furjan: desviado
Ramos: gol de Colombia
Iravul: gol de Turquía
Cataño: gol de Colombia
Okan: gol de Turquía
Cuellar: gol de Colombia

Ficha técnica

Colombia: Cristian Bonilla, Héctor Quiñones, Jeison Murillo, Juan Saiz, Santiago Arias, Gustavo Cuellar, Wilson Cuero, Deiner Córdoba (Daniel Cataño), Carlos Robles (Jean Blanco), Fabián Castillo y Stiveen Mendoza (Jorge Luis Ramos).

Gol: Jorge Luis Ramos (89').

Entrenador: Ramiro Viáfara.

Turquía: Deniz Mehmet; Okan Alkan, Furkan Seker, Orhan Gulle, Kamil, Muhammet Demir, Engin Bekdemir (Berkin), Omer Ali (UFuk), Sezer Ozmen, Enes (G. Iravul) y Onur Karakabak. 

Gol: Muhammet Demir (19').

Entrenador: Abdullah Ercan.

Árbitro: Koman Coulibaly (MLI).

Estadio: Abubakar Tafawa Balewa, de la ciudad de Bauchi.

Fotos tomadas de www.fifa.com

Javier A. Borda Díaz
[email protected]