Noviembre 11, 2009

Selección Colombia Sub 17, el reto de mejorar un brillante pasado

Carlos Daniel Hidalgo fue el goleador en Finlandia con cinco tantos junto al español Cesc Fabregas y el portugués Manuel Curto. El colombiano luego tuvo un recorrido por Santa Fe, Sporting de Gijón, Medellín y regresó a su casa, el Deportivo Pasto, con el que acaba de descender a segunda división.

Fabregas, por su parte, ha destellado con el Arsenal y, entre muchos otros logros, fue campeón con España de la Eurocopa que se realizó el año pasado en Austria y Suiza.

El técnico de Colombia era Eduardo Lara, quien encargó la portería a Libis Arenas. El arquero, para su infortunio, se está yendo al ostracismo tras un futuro prometedor.

El guardameta fue campeón del Suramericano Sub 20, alcanzó a probarse en Lazio, pero volvió al país y luego de estar en el Pereira ha perdido su estela ganadora.

Aún así, hay otros futbolistas que sí se han logrado consolidar. Es el caso de Adrián Ramos, campeón con América y ahora en el Hertha de Berlín. Asimismo, Cristian Zapata, quien también fue campeón del Sub 20 de 2005 y ahora está en el Udinese italiano. El defensor se perfila además como ficha para las siguientes Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

De igual forma, se rescata la actuación que ha tenido Freddy Guarín. El volante pasó de Envigado a Boca Juniors, luego a Saint-Etienne y actualmente milita en el Oporto.

Otro es el lateral Pablo Armero, que se ha ganado un lugar en el Palmeiras y ya contó oportunidades en el conjunto nacional de mayores.

Sin embargo, muchos de los que se destacaron en Finlandia se han quedado en el punto de despegue. Sebastián Hernández, volante creativo, salió con buena fama del Once Caldas y tuvo un recorrido sin pena ni gloria por Millonarios, Emelec, Cali y Quindío para regresar otra vez al equipo de Manizales.

Un caso parecido al de Hárrison Otálvaro, quien fue campeón con América y del Sub 20 2005, pero ahora está en un discreto nivel con el Cúcuta Deportivo. El mediocampista pudo probarse en el fútbol del exterior, en lo que fue finalmente un breve paso por el Dinamo Kiev en 2006.

Algunos deportistas que participaron en el Mundial de Finlandia suenan con cierta regularidad en el torneo local: Hárrison Morales (Quindío), Anthony Tapia (Chicó) y Juan Gilberto Núñez (Chicó).

En 2003, Colombia quedó cuarta del certamen orbital, después de perder en semifinales contra Brasil y caer por penaltis en la lucha por el tercer puesto ante Argentina.

Este jueves, habrá la posibilidad de una revancha y de soñar otra vez con el título. Contra Suiza, a las diez de la mañana, será la lid por un cupo en la final del Mundial Sub 17 de Nigeria.

Nómina de Colombia en el Mundial de Finlandia 2003

Arqueros
Libis Arenas (Envigado)
Carlos Abella (Nacional)
Mario Gómez (Santa Fe)

Defensores
Jimy Estacio (Cali)
Cristian Zapata (Cali)
Víctor Vargas (Junior)
Juan Carlos Morales (Medellín)
Hárrison Morales (Quindío)
Pablo Armero (América)
Víctor Palacio (Junior)
Mario Vásquez (Medellín)

Volantes
Anthony Tapia (Cali)
Sebastian Hernández (Quindío)
Hárrison Otálvaro (América)
Freddy Guarín (Envigado)
Alberto Bolívar (Envigado)
Edwin Movil (Once Caldas)

Delanteros
Juan Gilberto Núñez (Boca Juniors de Cali)
Carlos Hidalgo (Pasto)
Adrián Ramos (América)

Javier A. Borda Díaz
[email protected]

Temas relacionados: