Noviembre 14, 2009

Nigeria, Camerún y Nueva Zelanda, nuevos clasificados al Mundial 2010

Con la clasificación de este trío, ya hay veintiséis selecciones clasificadas: Sudáfrica, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Camerún, Australia, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, España, Inglaterra, Italia, Holanda, Serbia, Suiza, Estados Unidos, México, Honduras, Nueva Zelanda, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

Nueva Zelanda obtuvo la clasificación al certamen más importante del fútbol luego de vencer en el partido de desempate de la zona Asia-Oceanía a Bahrein con gol de Rory Fallon, en el minuto 45, con lo que vuelve a la máxima competición mundial después de 28 años tras participar en el Mundial de España en 1982.

El estadio Westpac, al que los aficionados llaman ‘el molde del pastel', batió el récord de asistencia a un partido de fútbol en Nueva Zelanda, al completar su aforo de 35.000 localidades, y las calles de Wellington se llenaron de personas celebrando la victoria.

Para Bahrein es la segunda gran decepción consecutiva, ya que hace cuatro años en la eliminatoria de repesca para el Mundial de Alemania perdió con Trinidad y Tobago, también por 1-0 en el partido definitivo de vuelta.

Nigeria y Camerún regresan a un Mundial tras su ausencia en Alemania 2006. Las 'superáguilas' en cierto modo con sorpresa porque necesitaron ganar a Kenia (3-2) y que perdiera Túnez contra Mozambique (1-0) y los 'leones indomables' con autoridad al vencer en Marruecos por 0-2.

Los nigerianos, que por tanto no dependían de sí mismos, cumplieron con su obligación en el Kasarani Stadium de Nairobi gracias en buena parte al acierto de Obafemi Martins, autor de dos goles.

Denis Oliech (m.15) y Allen Wetende (m.79) marcaron para la selección keniana pero Martins respondió con eficacia (m.60 y 83). Yakubu Aiyegbeni anotó el otro tanto nigeriano (m.63).

En el otro encuentro, Túnez, dirigido por el portugués Humberto Coelho, falló estrepitosamente en Mozambique, donde cayó con un tanto de Dario a los 84 minutos.

El jugador del Mallorca español Pierre Achille Webó (m.18) y Samuel Eto'o (m.52), ex barcelonista y actualmente en el Inter Milán, marcaron los tantos del triunfo de Camerún en Marruecos y en cierto modo se resarce de la decepción de quedarse fuera de Alemania'06.

Entonces, un penalti malogrado por Pierre Wome ante Egipto fue letal para las ilusiones de los cameruneses, pero en esta ocasión el equipo del francés Paul Le Guen ha conseguido clasificarse después de sumar cuatro victorias seguidas en esta tercera fase previa africana.

La emoción sigue por todo lo alto entre Egipto y Argelia, que se jugarán el billete el próximo miércoles en el terreno neutral de Sudán tras el 2-0 que acabó con ambos equipos igualados a todo.

Egipto, para clasificarse, necesitaba ganar por tres goles después de que Argelia hubiera vencido por 3-1 en casa, y por ello salió, con el respaldo de la grada, a por el resultado.

Tan solo necesitó dos minutos para abrir la cuenta por medio de Amr Zaki, pero a partir de entonces, el equipo egipcio, muy nervioso y con un juego poco efectivo, perdió sucesivas oportunidades, mientras los argelinos se encerraban en su campo para amarrar el resultado y el billete mundialista.

Pero, en el quinto minuto de la prolongación, marcó el segundo tanto de los 'faraones', que se aferraron con todo a la vida y ahora tendrán su opción en el desempate.

Por lo tanto, el próximo miércoles se resolverá el último equipo africano que se clasifica para el Mundial, así como el de la eliminatoria entre Costa Rica y Uruguay y las cuatro repescas europeas. En estas últimas, Francia fue la que sacó mejor resultado en la ida al ganar en el estadio Croke Park de Dublín frente a Irlanda con un tanto de Nicolas Anelka, delantero del Chelsea inglés, y ahora lo tiene todo a favor para el segundo encuentro en Saint Denis.

Rusia ganó con mucho sufrimiento a Eslovenia en Moscú, por 2-1, tras adelantarse con dos tantos de Dinyar Bilyaletdinov, porque Nejc Pecnik acortó distancias e incluso los visitantes tuvieron alguna ocasión incluso para igualar. La eliminatoria se decidirá en Maribor.

Sin Cristiano Ronaldo, Portugal logró vencer con mucha fortuna por 1-0 a Bosnia-Herzegovina con gol de Bruno Alves, una renta también ajustada para defenderla en el pequeño, pero muy 'caliente' Bilino Polje de Zenica, donde se disputará la vuelta.

Ucrania salió viva del Olímpico de Atenas, donde arrancó un valioso 0-0 ante Grecia. Andrei Shevchenko y compañía supieron frenar a los helenos y además tuvieron ocasiones, pero todo quedó pendiente para la vuelta en Donetsk.