Noviembre 15, 2009

España venció 1-0 a Colombia y se quedó con el tercer puesto del Mundial Sub 17

Bajo la conducción arbitral del Malí Koman Coulibaly, el juego por el histórico podio dio inicio este domingo a las 10:00 a.m., hora colombiana.

Durante el primer tiempo, España se mostró muy superior. Los ibéricos se hicieron a la esférica y, explotando muy bien las bandas, crearon múltiples oportunidades de anotar.

El debutante arquero colombiano del Independiente Medellín, Juan Chaverra, se transformó en figurón luego de parar dos sendos remates de Borja y otros tres de Pablo Sarabia, que amenazaban con inflar la red.

Colombia no pudo sacudirse de la presión ‘roja' y únicamente, con un remate en velocidad de Wilson Cuero, y otro tímido de Deiner Córdoba, intentó, aunque sin ningún peligro, aproximarse sobre predios españoles.

Para la segunda etapa, el recién ingresado por la delegación europea, Adria Carmona, intentó abrir el marcador con un disparo de pierna zurda, pero el balón se fue por encima del arco.

España parecía un ciclón. El insistente, pero este domingo ineficaz a la hora de definir Borja fallaría dos nueva oportunidades.

Primero fue un remate cruzado que sólo tenía que tocar para celebrar, pero no alcanzó; posteriormente, un golpe de cabeza que se fue muy cerca del palo derecho de la ‘cabaña tricolor' le impidió a Borja llegar a su sexto tanto en el torneo.

Con el paso de los minutos, Colombia se tomó un poco más de confianza y a través del rápido Castillo estuvo a punto de ponerse al frente. El arquero Edgar y el defensa Sergi Gómez, sobre la propia línea de gol, salvaron a los ibéricos.

Cuando todo parecía indicar que el equipo suramericano le tomaba la ‘manija' al encuentro, una desconcentración defensiva  le permitió a Isco anotar el 1-0 (minuto 77).

El delantero remató en el área con su pierna derecha arriba para dejar sin oportunidad alguna al guardameta Chaverra.

La anotación se convitrió en definitiva, ya que los minutos restantes fueron de trámite. España se subió al podio mundialista, mientras Colombia se despidió con un honroso cuarto puesto.

La participación colombiana en Nigeria 2009 incluyó una victoria en primera ronda ante Holanda (2-1) y empates con Irán (0-0) y Gambia (2-2).

En octavos de final, venció a Argentina (2-3), para después superar a Turquía (1-1 en tiempo normal y 5-3 por penaltis).

En semifinales la tricolor cayó estrepitosamente con Suiza 4-0.

Por su parte, la Selección de España derrotó en la primera fase a Estados Unidos (2-1), Emiratos Árabes (3-1) y Malaui (4-1).

Posteriormente venció a Burkina Faso (4-1) y Uruguay (3-3 tiempo normal y 4-2 penaltis).

En la búsqueda de un cupo por el título, el equipo ibérico cayó 1-3 ante el local, Nigeria. 

Formaciones:

Colombia: Juan Chaverra, John Medina, Jhojan Caicedo, Juan Saiz, Fabián Castillo, Gustavo Cuellar, Daniel Cataño (Jean Blanco, min 59), Wilson Cuero, Deiner Córdoba (Carlos Robles, min 56), Álvaro Hungría, Stiveen Mendoza (Jorge Ramos, min 82).

Técnico: Ramiro Viáfara.

España: Edgar, Albert Blázquez, Sergi Gómez, Marc Muniesa, Koke, Borja (Álvaro Morata, min 66), Isco, Pablo Sarabia (Adria Carmona, min 46), Sergi Roberto (Kamal, min 73), Kevin, Albert Dalmau,

Técnico: Gines Melendez.

 

Juan Carlos Calderón Medina

[email protected]

Temas relacionados: