Noviembre 19, 2009

Una sola selección debutante tendrá el Mundial de Suráfrica 2010

La presencia de más de la mitad de los equipos nacionales que disputaron el torneo de hace cuatro años supone, además, que la fase de clasificación se ha completado sin grandes sorpresas, puesto que ninguna de las selecciones campeonas del Mundo o con más tradición en el fútbol internacional se han quedado fuera del torneo.

Las grandes potencias suramericanas como Brasil y Argentina, así como el otro campeón del mundo de este continente, Uruguay, van a estar en el Mundial, al igual que Inglaterra, Alemania, Italia o Francia, también campeones del Mundo, o equipos como España, actual campeón de Europa, u Holanda, que logró el pase con mucha comodidad.

Quizá las ausencias de Rusia, por segunda ocasión de forma consecutiva, y de Ucrania son las grandes sorpresas en cuanto al fútbol europeo se refiere, aunque en esta lista también se puede incluir a Suecia, la República Checa o Rumanía, países todos ellos con cierta tradición mundialista.

Por tanto, todos los grandes equipos nacionales del Mundo estarán presentes en el Mundial, competición en la que Brasil nunca ha fallado en las 18 ediciones del torneo disputadas hasta el momento y en la que Alemania no falta desde 1954.

Por su parte, Argentina se perdió por última vez un Mundial en 1970, España lo hizo en 1974, y Francia e Inglaterra en 1994, en Estados Unidos.

Desde el punto de vista del volumen de población, audiencias en televisión y expectativas de mercado, destaca la ausencia de China, un país sin gran potencial futbolístico que acudió al Mundial de 2002, que no estuvo en el de 2006 y que ni tan siquiera tuvo opciones serias de clasificación ante la cita sudafricana.

Las selecciones que repiten presencia en el Mundial al haberse clasificado para jugar en Sudáfrica tras su presencia en Alemania son Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, Costa de Marfil, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, México, Paraguay, Portugal, Serbia y Suiza.

Además de la debutante Eslovaquia, Uruguay regresa tras su ausencia en 2006, al igual que Sudáfrica, que lo hace como anfitrión, Dinamarca, Nigeria y Camerún, mientras que Chile no ha estado en el torneo desde 1998.
El de 2010 va a ser el segundo Mundial de cinco selecciones. Corea del Norte sólo estuvo en 1966 en Inglaterra y Honduras en 1982 en España, al igual que Nueva Zelanda; Grecia, en 1994 en Estados Unidos y Eslovenia en 2002 en Corea-Japón. Argelia, por su parte, acudió a dos citas consecutivas en España (1982) y México (1986).

Los equipos nacionales que estuvieron en Alemania y no van a estar en Sudáfrica son Angola, Arabia Saudí, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Irán, República Checa, Polonia, Suecia, Togo, Trinidad y Tobago, Túnez y Ucrania.

Algunas de ellas, como Arabia Saudí, truncaron una racha de cuatro mundiales seguidos, mientras que Croacia estuvo en los últimos tres y Ecuador y Costa Rica en los dos más recientes.

Lejanos quedan los tiempos en los que en el torneo aparecían selecciones exóticas como la de las Antillas Holandesas (en 1938), propias de países con poca tradición en el fútbol como Cuba en aquel mismo año o la República Democrática, el equipo de un país que ya no existe y que estuvo en el Mundial de 1974 en la "otra Alemania".